¿A qué viene Bachelet a México?

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, realizará una visita de Estado a la Ciudad de México, en donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer la unión bilateral que existe entre ambas naciones desde hace 25 años.

Dicha visita tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto. Entre los temas que se tratarán, está la reflexión a futuro de los lazos comerciales con especial énfasis en el Tratado de Libre Comercio, además de la estabilidad regional, el desarrollo y la inclusión social.

La relación diplomática entre ambos países ha pasado por altibajos. En 1973, el expresidente Luis Echeverría Álvarez, cortó la relación con Chile en respuesta al golpe de Estado del 11 de septiembre, que derrocó al Gobierno socialista de Salvador Allende.

Durante los años posteriores, México recibió a chilenos de ideología marxista bajo asilo político. Las relaciones bilaterales fueron restablecidas el 23 de marzo de 1990.

A lo largo de 25 años de relación bilateral, se han firmado acuerdos en materia cultural, política y económica 

Ello trajo consigo una serie de acuerdos en materia cultural, política y económica, y aquí te presentamos los más importantes.

* El 17 de abril de 1998 fue firmado el Tratado de Libre Comercio Chile-México, entrando en vigor a partir del 1 de agosto de 1999. Ha generado una zona de libre comercio, en la cual el 99.7% de los envíos a México están totalmente desgravados.

* A partir del 2 de noviembre de 2008, entró en vigencia el Capítulo de Compras del Sector Público al Tratado de Libre Comercio, suscrito el 28 de agosto de 2007. Entra en vigencia el 2 de noviembre de 2008.

* El TLC crea una serie de instituciones responsables de implementar los distintos capítulos y disciplinas del Acuerdo. La Comisión de Libre Comercio (CLC), es la máxima instancia bilateral encargada de administrar el TLC. Las demás instituciones, dependientes de la CLC son: el comité de comercio de bienes, el comité de medidas sanitarias y fitosanitarias (ambos con sus respectivos subcomités), el comité de medidas relativas a la normalización, el comité de inversión y comercio transfronterizo de servicios, el comité de transporte aéreo, el comité de entrada temporal, el comité de comercio y competencia y el comité consultivo de controversias comerciales privadas.

El 14 de octubre de 1993, se emprende un convenio de Cooperación Turística. En 1997 uno sobre Transporte Aéreo

* En el año 2006, se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica en materia política, económica, comercial y de cooperación, que busca fortalecer la cooperación bilateral a nivel del sector público e impulsar la cooperación conjunta que México y Chile pueden realizar con terceros países.

* El 2 de octubre de 1990, se firmaron diversos acuerdos, entre ellos: Uno de cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Fármaco-dependencia, de Cooperación Cultural y Educativa; un Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal,

* El 14 de octubre de 1993, se emprende un convenio de Cooperación Turística. En 1997 uno sobre Transporte Aéreo.

* Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y al Patrimonio, suscrito en Santiago el 17 de abril de 1998.

Ex presidente de Chile, Sebastián Pinera. Durante su gestión, se firmaron importantes acuerdos con México, en su visita en julio de 2011

* Entre el  8 y 9 de julio de 2011,  se firmó el  acuerdo sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros. Protección y Restitución de Bienes Culturales.

* Además que se emitieron memorándums de Entendimiento para el inicio de negociaciones de un Acuerdo de Mutuo Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos y de Entendimiento para el intercambio de residencias artísticas entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) de la República de Chile.

 

 

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of