Acusan a Enrique Peña Nieto de plagiar citas en su tesis

Reportaje de Carmen Aristegui revela que el presidente copió textos del expresidente Miguel de la Madrid o del historiador Enrique Krauze

Carmen Aristegui acusó ayer al presidente Enrique Peña Nieto de haber plagiado el 29 por ciento de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho, la cual presentó en 1991 en la Universidad Panamericana.

La periodista presentó en el portal Aristegui Noticias el reportaje “Peña Nieto, de plagiador a Presidente”, en el cual una voz en off masculina asegura que la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” plagió 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

El expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, el historiador Enrique Krauze y los abogados y exfuncionarios federales Jorge Carpizo y Diego Valadés habrían sido también víctimas de la tesis de Peña Nieto, junto con otros seis autores.

De acuerdo con el reportaje, la tesis del actual mandatario copió íntegros 20 párrafos del libro “Estudios de Derecho Constitucional” (UNAM 1977) del fallecido expresidente sin atribuirle crédito.

Un reportaje de Carmen Aristegui dio a conocer la llamada Casa Blanca de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. Este trabajo provocó su despido de la empresa donde laboraba, la televisora MVS.

Al respecto, Presidencia de la República emitió un mensaje en el que alegan no poder opinar al desconocer el reportaje, aunque al final del texto señalan que dan la “bienvenida la crítica y el debate”.

Como referencia, el presidente de Hungría, Pál Schmitt, renunció a su cargo por plagiar su tesis de doctorado.

La caída de Schmitt comenzó en enero pasado cuando la revista HVG publicó que su tesis fue copiada de diversas fuentes sin las citas pertinentes, lo cual respaldó la Universidad de Medicina de Budapest.

Con información de ABC Noticias. 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of