AMLO presenta iniciativa para regular el outsourcing.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno enviará una reforma de ley para prohibir la subcontratación, la simulación de relaciones laborales y regular el ‘outsourcing’.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y afecta a los trabajadores”, anunció el mandatario federal.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dio a conocer que se trata de “un proyecto que permita resolver abusos de la subcontratación. El trabajo es un derecho, no una mercancía, por eso proponemos una reforma”.

La propuesta consiste en regular tres figuras:

Subcontratación de personal: Quedará prohibida esa acción, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Servicios y obras especializadas: La reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiada de los mismos.

Agencias de colocación: Podrán intervenir en el reclutamiento, selección, capacitación, entrenamiento de los trabajadores.

Sin embargo, Alcalde remarcó que estará prohibido que estas agencias contraten en sustitución del patrón de los empleados.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa de reforma presentada por el Gobierno Federal para regular la subcontratación “traiciona el compromiso” con el sector empresarial para construir un cambio legal.

Gustavo de Hoyos, líder de ese organismo del sector privado, manifestó que la iniciativa no respeta el acuerdo logrado con la iniciativa privada para hacer modificaciones en materia de outsourcing.

 

El outsourcing ilegal

  • El registro de trabajadores en el IMSS con salarios menores a los que realmente percibe daña su historial para la pensión, fondo de vivienda y afecta a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades.
  • Las empresas otorgan menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos.
  • La simulación laboral resta estabilidad al empleado, afecta el pago de reparto de utilidades, impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva.
  • Impide la generación de antigüedad, sobre todo, porque muchas empresas usan el outsourcing para realizar despidos masivos al final de cada año.

 

 

Información: Medios nacionales
Redacción: Fernanda Escobar

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of