Ataque suicida a mezquita chií en Arabia Saudita deja 20 muertos

Unas 20 personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas cuando un atacante suicida se inmoló en una mezquita chií en el este de Arabia Saudita durante las oraciones del viernes, dijeron residentes locales y funcionarios de un hospital.

Nadie se adjudicó por el momento la responsabilidad del ataque, el primero contra una mezquita chií en Arabia Saudita desde que en noviembre hombres armados mataron al menos a ocho personas durante una celebración religiosa, también en el este del país.

El hecho podría dañar más las relaciones entre los suníes y los chiíes en la región del Golfo, donde la tensión ha crecido en las últimas semanas por las operaciones militares en Yemen de una coalición liderada por Arabia Saudita contra combatientes houthi, considerados cercanos a la potencia chií Irán.

Un testigo describió una enorme explosión en la mezquita del imán Ali en el pueblo de Al-Qadeeh, donde unas 150 personas estaban rezando.

“Estábamos realizando la primera parte de las oraciones cuando oímos la explosión”, dijo a Reuters el residente Kamal Jaafar Hassan, a través de conversación telefónica desde la zona del hecho.

Un portavoz del Ministerio del Interior saudita dijo que el atacante detonó dentro de la mezquita un cinturón con carga explosiva oculto debajo de su ropa.

“Las autoridades de seguridad no escatimarán en esfuerzos en la persecución de todos aquellos involucrados en este crimen terrorista”, dijo el funcionario en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SPA.

Un funcionario hospitalario dijo a Reuters por teléfono que “alrededor de 20 personas” murieron en el ataque y más de 50 estaban bajo tratamiento en el centro médico, algunos de ellos con heridas graves. Agregó que otras personas ya habían sido tratadas y enviadas a sus casas.

Una foto publicada en redes sociales mostraba un cuerpo de un joven mutilado, supuestamente del atacante suicida, mientras que en otras imágenes se veían ambulancias y víctimas ensangrentadas siendo trasladadas en camillas.

Riad señaló en abril que estaba en alerta por posibles ataques a instalaciones petroleras o centros comerciales.

En Yemen, el grupo radical Estado Islámico se adjudicó un ataque con bomba a una mezquita houthi en la capital Saná el viernes.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of