Autoridades de NY piden más agentes antiterroristas

El comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton, respondiendo a las nuevas amenazas terroristas que recibió el gobierno federal por parte del grupo terrorista del Estado Islámico (Islamic State Of Irak and Syria) admitió que necesita al menos 400 oficiales para capacitarlos en la lucha contra el terrorismo y enlistarlos en la Unidad Especial Anti terrorista del NYPD (New York Police Department) que fue consolidada tras los ataques terroristas en Nueva York el 11-S, 2001.

“El panorama terrorista en Estados Unidos y en Nueva York ha cambiado dramáticamente en los últimos 16 meses con el alzamiento de la secta terrorista del Estado Islámico (ISIS)”, afirmó Bratton y enfatizó haciendo referencia a los comentarios del secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, que “la amenaza de ISIS, así como se ha referido el secretario de Seguridad Nacional, se ha trasformado en un fenómeno de terribles dimensiones, moviéndose en distintas direcciones y Nueva York continúa siendo el blanco terrorista número uno en Estados Unidos.”

Bratton dijo estar  analizando cómo integrar  400 nuevos agentes en la operación de inteligencia anti terrorista que lidera su colega John Miller dentro del NYPD.

De acuerdo a los reportes del Dpto. de Seguridad Nacional, las redes sociales han ampliado la destreza y las posibilidades del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) para inspirar e influenciar a  seguidores, extremistas y terroristas potenciales para actuar individualmente, cometiendo actos de violencia y de destrucción masiva en Estados Unidos.

Esta nueva situación fue catalogada como un nuevo entorno para el terrorismo dentro del país. Esto preocupa enormemente a los gobiernos estatales y municipales, en particular al de la ciudad de Nueva York, donde habitan en un espacio muy pequeño y de forma muy pública, 8.5 millones de personas.

El llamado de Bratton para ampliar su unidad antiterrorista choca con la opinión del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien considera que no son necesarios más policías porque éstos costarían mucho a la ciudad. De hecho este costo no fue incluido en el prepuesto del próximo año causando un desencuentro político con Bratton.

Bratton respondió que entrenará a 400 policías este verano que ya están activos en las patrullas y que los reubicará para vigilar y monitorear 15 áreas urbanas con altas incidencias de crímen y tiroteos, sobre todo durante los fines de semana. El programa operará en ciertas zonas muy violentas de Brooklyn y el Bronx con el afán primordial de curtir a los uniformados y capacitarlos para responder eficazmente a la violencia.

NYC continúa siendo una ciudad muy segura y el índice del crimen, sobretodo homicidios, bajó 7% pero los tiroteos incrementaron 8% los domingos y esto se atribuye a la actividad de las pandillas.

La vigilancia, patrullaje y actividad policial se incrementará también en lugares como Central Park, donde recientemente ocurrieron tres asaltos muy violentos.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of