Avanzan leyes ‘antibroncos’ en estados

Poner trabas, es la idea con la que diputados de al menos 4 estados están legislando en cuanto a candidaturas independientes para las elecciones de 2016.

Y es que el fenómeno causó furor con el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente en las elecciones del pasado 7 de junio.

Así, al menos cuatro estados: Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, han modificadorecientemente sus leyes para obstaculizar a quienes busquen competir como candidatos independientes en los comicios del próximo año.

En dichos estados los legisladores locales han impuesto a los aspirantes a ser candidatos sin partidoconseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal.

Reforma destaca que de acuerdo con la normativa federal, para que el aspirante obtenga registro como candidato ciudadano, tiene que conseguir el apoyo del 2 por ciento del listado nominal de la entidad, en el caso de senadores, o del distrito, para diputados federales.

Bueno. Pues en las mencionadas entidades ¡se subió la exigencia al 3 por ciento!

Consultado por el mencionado rotativo, Sergio Aguayo, académico del Colegio de México, opinó que “estos cambios me recuerdan a los cruzados que se iban a liberar las tierras santas y que por ser celosos le ponían un cinturón de castidad a la esposa, porque es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo para preservar el botín, el tesoro”.

Considera que a los partidos políticos les da “terror” que los candidatos independientes les quiten el monopolio de la representación política, y con ello, sus privilegios.

Es por eso, dijo, que pretenden ponerles candados en varios estados.

Sobre el tema también opina Enriqueta Cepeda, directora de la organización Incide Social, quien aseguró que las medidas de los legisladores locales son un reflejo del temor que tienen los partidos ante una figura que demostró que tiene futuro en el sistema político mexicano.

“Todo eso tiene que ir al tribunal, si bien los Gobiernos y Legislaturas estatales tienen sus atribuciones, aquí sí tendría que analizarse en cuanto a la equidad y qué tanto el de la autonomía es un argumento para coartar ciertas libertades y para ir más allá de lo que a nivel federal se ha aprobado”, dijo.

 

Con información e imágenes de SDP Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of