Cambio climático disminuye la diversidad aviar en México

A causa del calentamiento provocado por el cambio climático, la gran biodiversidad aviar que alberga México se está perdiendo, al grado de que algunas especies ya sólo se encuentran en un zoológico.

Un ejemplo es la tórtola de Socorro, un ave endémica de México que se podía encontrar en los cielos de la isla del mismo nombre, en Colima. Eso era hace unas décadas, hoy en día ya no se le puede encontrar en libertad y los pocos centenares que quedan se pueden ver en los zoológicos.

Existe en México una iniciativa llamada aVerAves, que consiste en avistar y recabar datos sobre la distribución de las aves en territorio mexicano. Esto, aunado al hecho de que en México hay más de un centenar de aves endémicas, es decir, que tienen áreas de distribución pequeñas y preferencias climáticas muy específicas, convierte a la avifauna mexicana en un excelente medio para medir el impacto del cambio climático en la región.

Un grupo de investigadores mexicanos compararon los datos obtenidos con aVerAves  con la distribución de aves endémicas que había a mediados del siglo pasado.

“Los resultados de nuestros análisis muestran que en el balance ha habido más pérdidas que ganancias en términos de los sitios ocupados por las especies analizadas”, dice el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Martínez Meyer. “Esto no quiere decir que hay extinción de especies, quiere decir que hay una tendencia a que, en las especies estudiadas, las distribuciones se han reducido más de lo que han aumentado. Desde luego, si esta tendencia se mantiene o aumenta en el mediano y largo plazo, podríamos esperar que algunas de estas especies se vean en serias dificultades”, añade.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of