Celebra ONU aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la aprobación de la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León.

De acuerdo con la ONU-DH la legislación atiende obligaciones previstas en tratados internacionales de los que México es parte y recomendaciones internacionales de derechos humanos.

Con la aprobación, Nuevo León también cumple con el mandato previsto en la Ley General de Víctimas en este tema.

“Con la entrada en vigor de la Ley, las familias y seres queridos de las personas desaparecidas no deberán recurrir a otras figuras jurídicas que tienen un efecto revictimizante sobre ellas, tales como la presunción de muerte”, se lee en un comunicado emitido por la autoridad.

Tras la aprobación, la ONU-DH pidió al Estado que promulgue la ley a la brevedad y a la federación y estados que aún no regulan esta figura a trabajar para conseguirlo en poco tiempo.

“La ONU-DH reitera su ofrecimiento al Estado mexicano para brindar la asistencia y cooperación técnicas que requiera para alcanzar este objetivo, así como para cumplir con todas sus obligaciones internacionales en la materia y proteger a todas las personas contras las desapariciones”.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of