CIC lanza aplicación ‘Visor Electoral’ para promover el voto informado

El Centro de Integración Ciudadana (CIC) está por lanzar una aplicación para smartphones, con la que ayudarán a los ciudadanos de Nuevo León a ponerse “buzos” durante lo que resta del proceso electoral.

La aplicación “Visor Electoral”, que será lanzada hoy, ayudará a los votantes a conocer más sobre los candidatos por los que pueden votar y además servirá como herramienta para reportar irregularidades, explicó Eduardo Garza, director del CIC.

“Visor Electoral” le dirá al usuario, una vez que éste ingrese su sección electoral, quiénes son los candidatos por los que puede votar, además de desplegar información sobre ellos, como su trayectoria y currícula.

Además, la aplicación le dirá al usuario dónde está la casilla donde le corresponde ejercer el voto.

“Vamos a tener información de todos los candidatos, pero la aplicación también va a permitir que la gente pueda comentar sobre quiénes son esas personas, así vamos a crear una memoria colectiva”, apuntó Garza.

El diagnóstico del CIC es que, debido al gran número de puestos que están en juego y al gran número de candidatos, los ciudadanos no alcanzan a conocer quiénes son, por ejemplo, los aspirantes a diputados locales o federales.

“El objetivo es promover el voto, pero el voto informado”, acotó el directivo del CIC.

“Visor Electoral” tendrá una sección de reportes de anomalías electorales, como compra de votos o recolección de credenciales de elector.

“Estamos todavía viendo cómo entregar estos reportes a la autoridad electoral, por ahora lo mantenemos como un reporte ciudadano y compartir esa información; además la aplicación también permitirá manifestar la preferencia electoral, si el usuario quiere”, añadió Garza.

A detalle

Visor Electoral estará disponible desde hoy para smartphones Android. Una semana después estará disponible para usuarios IOS.

Otra aplicación para smartphones del CIC es Tehuán, que permite hacer reportes sobre temas variados como vialidad, seguridad y servicios públicos, además de informar sobre ellos a sus usuarios.

Más información en www.visorelectoral.org

 

Con información e imágenes de ABC Noticias

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of