Circos podrán conservar animales para exhibición

Los circos podrán conservar para “exhibición” a los animales que formaban parte de sus espectáculos públicos, informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro.

“Los propietarios pueden conservar a los animales sin presentarlos en espectáculos públicos; pueden presentarlos en exhibición. Pero vigilaremos que esto se haga con el trato digno y respetuoso que requiere la permanencia de los ejemplares”, dijo Haro en conferencia de prensa.

Explico que pueden inclusive  vender o trasladar al extranjero a las bestias pero siempre y cuando se haga bajo la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Vida Silvestre, cuyas modificaciones que prohíben la presentación de animales en espectáculos circenses.

Ley que entró en vigor este miércoles.

El funcionario  revelo que la Profepa tenía un registro inicial de 199 circos, de los cuales este año se han inspeccionado a 75 que mantienen  mil 46 animales, de los cuales fueron asegurados 136 ejemplares por no acreditarse su procedencia legal, por falta de trato digno y por carecer de autorización para su manejo.

Aseguró que el Gobierno “cuenta con la capacidad suficiente” para asimilar a los ejemplares “que sean entregados de común acuerdo por los dueños de los circos”, adquiridos por los zoológicos o trasladados a centros de conservación e investigación de la vida silvestre.

Tras cumplirse hoy el plazo otorgado a los circos para sacar de sus espectáculos a los animales silvestres, el Gobierno inició este día la aplicación de las modificaciones legales, que fueron aprobadas en el Congreso en diciembre pasado.

El incumplimiento de las leyes por los circos dará paso a sanciones administrativas que serán aplicadas según su gravedad.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of