Ciudadanos reconocen que falta honestidad en el país

De cada 100 mexicanos, 97 están convencidos que la corrupción es uno de los principales males del país y 57 de cada 100 considera que se ha agudizado en los últimos 12 meses.

Esos son los resultados de una encuesta levantada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que también señaló que el 67 por ciento de los mexicanos considera que el gobierno ha fracasado en la lucha contra la corrupción.

La semana pasada el Senado aprobó las leyes que crean el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la propuesta del Gobierno Federal para reducir ese mal.

Sin embargo, apenas el 51 por ciento de los encuestados cree que el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción permitirá reducir ese fenómeno.

Además, el sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública detalla que el 80 por ciento de los mexicanos considera “muy urgente” que el gobierno y la sociedad se dediquen a combatir la corrupción.

Y esa percepción de urgencia no es gratuita, de acuerdo a cálculos de la organización Transparencia Mexicana, la corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos al año.

El sondeo también revela que los mexicanos están consientes que la corrupción no es un acto exclusivo de las autoridades, pues el 64 por ciento de los consultados aprueba que se sancionen los actos de corrupción tanto de servidores públicos como de particulares.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of