Comunidad indígena pide la renuncia del presidente del INE

A través de un comunicado, mujeres de 14 comunidades indígenas e integrantes de diversas asociaciones civiles exigieron al Congreso de la Unión sanciones y la destitución del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, respecto a las declaraciones discriminatorias que hizo esta semana, donde se burlaba de este segmento de población.

“A la Cámara de Diputados, la aplicación y el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para sancionar administrativamente y destituir al citado servidor público al amparo del Título 4° artículos 109 y 110”, se lee en el primer punto de las exigencias plasmadas en el documento.

También exigieron al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tomar cartas en el asunto, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tanto que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demandó capacite urgentemente a Córdova Vianello y al resto de los consejeros electorales en el tema de derechos humanos con enfoque intercultural.

Lo dicho por el funcionario demuestra ignorancia sobre el valor y aportes de los pueblos indígenas de México a la construcción y vigencia de este país, refieren en el documento.

“Sus palabras son discriminadoras y racistas, que representan en fondo y forma una violación a la dignidad de las personas indígenas, en los ámbitos públicos y privados, de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de México”, declararon.

Asimismo, condenaron el “tono jocoso” que Córdova Vianello adjudicó sus comentarios, suscitados a raíz de un encuentro del titular del INE con familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa e indígenas de Guanajuato, y que una disculpa “a quienes se hayan sentido ofendidos” significa su incapacidad de asumir que “el problema es de quien ofende, no de quien se sienta ofendido”.

Las firmantes señalaron que con sus palabras, Córdova Vianello violó los artículos 1 y 2 constitucionales, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; así como “el derecho a la autonomía de los pueblos para determinar sus formas de gobierno, organización y participación política”.

Entre otros puntos, las mujeres exigieron además al INE gestione servicios de traducción e interpretación en lenguas indígenas al español y viceversa en toda reunión del instituto en la que participen integrantes de su comunidad, al igual difusión en medios masivos información sobre el proceso electoral en lenguas originarias.

“La disculpa ofrecida por Lorenzo Córdova significa su incapacidad de asumir que “el problema es de quien ofende, no de quien se sienta ofendido”.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of