Congreso de Chihuahua aumenta diputados y pone ‘candados’ a independientes

El Congreso de Chihuahua aprobó varias modificaciones a la ley electoral vigente, como el aumento del número de diputados y la imposición de nuevos requisitos para candidatos independientes.

Los diputados locales del PRI, Panal, PRD, MC y PT formaron un bloque para votar en favor de los cambios, pese a la oposición de la bancada del PAN que tomó en dos ocasiones la triubuna para protestar contra la medida.

El número de diputados pasó de 33 a 36 para, según los impulsores de la iniciativa, generar mayores condiciones de representatividad entre las fuerzas políticas. Sin embargo, el PAN acusó que se trata de una acción para beneficiar a los partidos pequeños afines al PRI.

En cuanto a las candidaturas independientes, el congreso de Chihuahua avaló que quienes aspiren al registro no deben haber participado en el proceso electoral inmediato anterior como candidatos.

Los candidatos independientes tampoco podrán haber sido militantes o dirigentes de algún partido político en un periodo de 3 años anterior a las elecciones en turno.

El próximo año se renueva en Chihuahua la gubernatura del estado y las alcaldías.

 

Con información e imágenes de SDP Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of