Congreso de Nuevo León aprueba Ley de Declaración de Ausencia

Aplausos y lágrimas ocurrieron en la sesión de hoy en el Congreso de Nuevo León.

Eran las madres y esposas de desaparecidos, integrantes de Grupo Amores y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, quienes durante meses exigieron la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia.

Y hoy esa Ley que protege a las familias de los desaparecidos es una realidad, los 38 diputados presentes es la sesión votaron a favor.

Virginia Buenrostro, integrante de Grupo Amores y con sus dos hijos desaparecidos, dijo que 54 familias ya están listas para solicitar esa declaración.

La hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, manifestó que son más de mil familias las que al final se verán beneficiadas.

El diputado Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que no fue posible incluir en la legislación la congelación de deudas, créditos hipotecarios y la conservación de beneficios ligados al trabajo del ausente, como los servicios médicos, debido a que los congresos estatales no tienen injerencia en temas laborales y mercantiles.

Sin embargo, está en preparación una iniciativa de legislación en la materia a nivel federal que incluirá esos puntos y que será impulsada por CADHAC y otras organizaciones, agregó la hermana Consuelo Morales.

El beneficio de conservar los beneficios ligados al trabajo del desaparecido fue incluído en la Ley de Nuevo León para los trabajadores de las administraciones estatales, municipales y de parastatales, como policías, apuntó el diputado Ortiz.

De los más de mil desapariciones documentadas por CADHAC, agregó la hermana Morales, cerca de 300 son policías.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of