Congreso local aprobó incrementar el número de magistrados

Los diputados del Congreso local aprobaron en su último día del periodo de sesiones que el Poder Judicial pase de 16 a 20 magistrados y el presidente de ese poder ocupe el cargo durante seis años, en lugar de dos.

Como se trata de una reforma a la Constitución de Nuevo León, esos cambios, que forman parte de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, deberán ser aprobadas de nueva cuenta en otro periodo de sesiones.

El diputado independiente Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, votó a favor para que la discusión fuera abierta, pero advirtió que no comparte la opinión de que el magistrado presidente ocupe seis años su posición.

Señaló que se trata de una medida que alterará el funcionamiento del Poder Judicial, un órgano colegiado que para su mejor funcionamiento necesita la rotación de su presidencia.

“La figura actual ha funcionado bien, en la cual son dos años y se les permite una reelección de dos años, y luego regresa a hacer sala, así funciona como cuerpo colegiado, porque así a todos les va tocando tener es función administrativa (presidente) y luego regresar a la jurisdiccional.

“Si ponemos un presidente de seis años se va a perder eso y lo que vamos a tener es un pequeño alcalde, hay un riesgo de que se proponga un magistrado para que llegue a presidir el periodo de un gobernador o gobernadora y todo lo que eso implica”, manifestó el legislador.

Además, el incremento de cuatro magistrados más, solicitado por el Poder Judicial debido a una mayor carga de trabajo en el número de casos, significará un incremento en el presupuesto que debe entregarse a ese poder.

Serán necesarios casi 7.5 millones pesos anuales solo para cubrir los sueldos de los nuevos magistrados, sin contar el personal que tendrían a su cargo.

Ortiz acotó que recientemente la Secretaría de Hacienda  Crédito Público anunció recortes a nivel nacional en el presupuesto del próximo año, por lo que dotar al Poder Judicial de más recursos será una tarea complicada.

“Ese dinero tendrá que salir de algún lado, se tiene que recortar alguna partida para que se entregue para cubrir esa nueva necesidad”, manifestó.

Por otro lado el Congreso de Nuevo León se convirtió en el noveno en aprobar las reformas que crean el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que solo hace falta el aval de otros ocho congresos para que el Presidente de la República pueda decretarlas.

Por unanimidad, los legisladores dieron el sí a la nueva reglamentación que fue aprobada por el Senado hace un par de semanas, pero que necesita el apoyo de los estados por implicar reformas a la Constitución.

También se desechó la propuesta de prohibir a los Colegios Particulares el cobro de reinscripción.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of