Continúa el drama migratorio en el mar Mediterráneo

Una mujer somalí viajó embarazada por siete meses y 6,400 kilómetros de Somalia a Libia, desde donde buscaría cruzar el mar Mediterráneo para que su hija naciera en Europa, pero las cosas nos salieron de acuerdo al plan.

La mamá de Sabrine forma parte de un grupo de 350 migrantes que fueron arrestados cuando intentaban cruzar en un bote y ahora se encuentran detenidos en un albergue afuera de Trípoli, Libia.

Este es solo uno de los muchos casos de mujeres embarazadas que tratan de salir de zonas de conflictos y que arriesgan sus vidas en botes hacinados.

Sabrina nació una semana después de haber sido detenida en Libia, en contra de los deseos de su madre.

En Trípoli, las autoridades del centro de detención se encuentran en una encrucijada pues admiten que no hay un sistema que les permita deportar a esta gente a casa, encarcelarlos o dejarlos ir.

Alrededor de una tercera parte del grupo de migrantes que fueron detenidos son de Eritrea, quienes negaron en todo momento que estuvieran dirigiéndose a Europa y que solo desean ir a casa.

En Malta hay historias similares de muerte. El jueves pasado ciudadanos y autoridades se dieron cita afuera del hospital Mater Dei en Valleta, Malta, donde soldados cargaron 24 ataúdes con restos de personas que murieron en el naufragio de un barco que transportaba migrantes en el mar Mediterráneo el pasado fin de semana.

La mayor parte de las víctimas aún no han sido localizadas y se cree que sus cuerpos permanecen dentro del bote que naufragó el sábado pasado al norte de Libia.

Esta tragedia ha hecho que surgen preguntas sobre la creciente crisis migratoria que enfrenta Europa, así como quién es responsable de esta tragedia.

La vocera de la organización Save the Children, Gemma Parkin, aseguró que el número de migrantes que salen de sus países de origen para ir a Europa ha aumentado alrededor de 70% este año, incremento que atribuye al deterioro en la seguridad de sus países.

 

Con información e imágenes de CNN México.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of