Corrupción en México deja pérdidas de 65 mil mdd

En los últimos 6 años, del 2008 al 2014, pasó del lugar 175 al 103, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

La corrupción en México en el 2013 representó pérdidas de 65 mil millones de dólares.

Estos son algunos resultados del estudio: “Anatomía de la Corrupción”. Una investigación presentada este miércoles por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Se trata de un análisis de cómo los mexicanos nos vemos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo, en materia de corrupción.

La institución que actualmente se percibe como más corrupta entre los mexicanos son los partidos políticos. El 91% no confía en ellos. Por primera vez los partidos políticos ocupan el primer lugar que anteriormente era ocupado por la policía, que se encuentra en segundo lugar con un 90% de no aceptación.

44% de las empresas en México reconoce haber pagado un soborno.

De acuerdo con el estudio la corrupción no empieza ni termina en el sector público. Es un problema de oferta y demanda.

“En términos de cultura de la legalidad, nosotros decimos que se vale desobedecer la ley, si la ley es injusta, podemos comenzar atacando la corrupción cotidiana a sabiendas que si nuestros líderes políticos no empiezan dando el ejemplo, no vamos a llegar a ningún lado”, señaló María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del IMCO.

El costo político por la corrupción es la insatisfacción con la democracia. Sólo el 37% de los mexicanos la apoya.

Los hogares mexicanos destinan el 14% de su ingreso promedio para “pagos extraoficiales”.

De acuerdo con este estudio, la entidad que se percibe menos corrupta es Querétaro, mientras que la más corrupta es considerada el Distrito Federal.

Sobre la impunidad el estudio reveló que sólo el 2% de los delitos de corrupción son castigados en México y siempre los cometidos por mandos inferiores. De las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación de 1998 al 2012, sólo 7 fueron consignadas ante un juez, es decir, 1.5%.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of