Cumple Xignux 65 años de ofrecer soluciones para energizar la vida.

Monterrey, Nuevo León.  Era el 29 de Septiembre de 1956. Don Jorge L. Garza, un joven ingeniero egresado del Tecnológico de Monterrey, dio en aquella fecha el primer paso formal para crear su propia empresa e instalar la primera planta productora de alambres y cables eléctricos para la construcción.

Con apenas diez hombres y siete máquinas, un año después, aquella planta arrancó operaciones.

Este fue el inicio de Conductores Monterrey, una empresa orgullosamente regiomontana que a través de los años formó parte de un consorcio industrial denominado AXA, el cual dio paso a la integración de Xignux.

Esta historia que inició hace 65 años en Monterrey, con visión y espíritu emprendedor, ha llevado a esta gran organización a diversificar sus operaciones y mercados en los que participa, siendo actualmente uno de los grupos empresariales más sólidos y competitivos de México.

Xignux tiene operaciones en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela. Sus productos y servicios se ofrecen en más de 40 países.

En la industria de la energía Xignux cuenta con Viakable que ofrece conductores eléctricos; Prolec, especializado en transformación y entrega de energía, y Voltrak destacado en infraestructura eléctrica y montajes electromecánicos.

En la industria de alimentos, Xignux está presente a través de Qualtia, que ofrece un amplio portafolio de alimentos y BYDSA, con gran variedad de botanas saladas.

La innovación es constante y determinante. El área de desarrollo de nuevos negocios les ha permitido analizar las oportunidades derivadas de la evolución de la industria y explorar opciones que los encaminan hacia el futuro.

Entre lo más reciente, está Nanoqem, empresa 100% mexicana, con un amplio conocimiento en nanotecnología, especializada en desarrollar aplicaciones y soluciones de alta calidad basadas en nanomateriales.

También se encuentra Voltway, una empresa dedicada a desarrollar soluciones integrales de electro movilidad en México, que cuenta con más de 10 años de experiencia en Europa, además del respaldo de Xignux y su profundo entendimiento de la energía en México.

Xignux mantiene un compromiso permanente con el desarrollo de su talento y el impulso de su formación continua.

La investigación, el desarrollo y la adopción de prácticas y técnicas de clase mundial —en todos los aspectos de la cadena de valor—, les ha permitido maximizar la satisfacción de sus clientes e incrementar la rentabilidad de sus operaciones.

Mediante una relación positiva y de alto impacto con las comunidades en donde están presentes, cuidan del medio ambiente y operan como empresa socialmente responsable.

Sus acciones sociales como empresa se canalizan a través de los cuatro pilares de su modelo de responsabilidad social, así como de su principal instrumento de vinculación e inversión social: Fundación Xignux, que beneficia a 500 mil personas cada año.

Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux, manifestó:

“Más de seis décadas de historia se dicen fácil, pero mantenernos vigentes, y ser líderes en las industrias de energía y alimentos, ha requerido una dosis fuerte de talento, disciplina y esfuerzo de todas las generaciones de energizadores que han sido parte de nuestras empresas. Estoy muy orgulloso y agradecido con cada uno de ellos”.

En el marco de su 65 aniversario, la comunidad Xignux recuerda las palabras de su fundador, Don Jorge L. Garza: “Lo más importante es seguir apostando al futuro con una visión humanista… Hacer las cosas bien y a lo grande”.

Poniendo en práctica sus valores, Xignux continuará siendo una organización digna de confianza, buscando siempre la excelencia, gestionando empresas que energizan la vida y la sociedad para contribuir a un mundo mejor.

Xignux a través de los años

1956   Se constituye el 29 de septiembre la empresa Conductores Monterrey (CM)

1965   Se inaugura la nueva planta de Conductores Monterrey, siete veces mayor que la original.

1969   Se adquiere la planta IEI, fabricante de transformadores, dando origen a Prolec.

1976   Se inaugura la planta de Prolec y se adquiere Kir Alimentos.

1985   Industrias CM se convierte en Industrias AXA.

1995   Se formaliza la coinversión entre Prolec y General Electric para la fabricación de transformadores de potencia Prolec GE.

1996   Se adquiere la empresa São Marco, gran fabricante de alambre de magneto en Brasil.

1997   Se inaugura Magnekon y se adquiere Zwanenberg de México y Quesos Caperucita.

2002   AXA cambia de nombre a Xignux.

2003   Se crea BYDSA gracias a la adquisición de Leo y Snaky. Un año después, se adquiere Encanto.

2005   Xignux integra la operación de Voltrak.

2006   Qualtia adquiere las marcas de carnes frías Alpino y Riojano.

2010   Se constituye el 10 de junio Fundación Xignux.

2012   Se integra Centelsa a Viakable, fabricante de conductores eléctricos con sede en Colombia.

2017   Se inauguran las nuevas instalaciones del Instituto de Formación Integral Xignux (IFIX).

2018   Inicia operaciones Viakable Manufacturing LLC en Estados Unidos.

2020   Prolec GE se expande internacionalmente, a través de unidades de negocio en Estados Unidos y en Brasil. Se integra Nanomateriales, hoy Nanoqem.

2021   Se integra Voltway con soluciones de electromovilidad.

2021   Prolec GE adquiere SPX Transformer Solutions con sede en Waukesha, Wisconsin, EE. UU.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of