Definirán recursos para independientes…a dos semanas de elecciones

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), dejó entre ver que buscará resolver que los candidatos independientes puedan utilizar la misma cantidad de dinero que los representantes de partidos durante su campaña.

A menos de tres semanas del día de las votaciones, la CEE deberá definir cuánto dinero es el que los independientes pueden usar para promocionarse, aspecto que no ha quedado claro tras pasadas resoluciones de la misma Comisión y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mario Garza Castillo, presidente de la CEE, dijo que ese criterio debe estar listo entre mañana y el miércoles y que, desde su punto de vista, en esa decisión debe ser priorizada la equidad de los comicios.

“Ya había adelanto que mi opinión que yo trataría de construir una mayoría que sin ir en contra del respeto a la legalidad (…) construir un acuerdo que propicie que la equidad en la contienda sea respetada”, manifestó.

Garza Castillo indicó que la resolución podría ser tomada en una sesión extraordinaria durante la tarde de mañana o la mañana del miércoles, cuando queden solo siete días para que terminen las campañas.

Inicialmente, la CEE fijó que a las campañas de los independientes no entraran recursos privados superiores al financiamiento público que recibieron.

En el caso del candidato independiente a la gubernatura, el gasto total no podía superar los 800 mil pesos, cuando el límite de los partidos en las campañas a la gubernatura es de 49 millones.

Después el Tribunal Electoral señaló que los independientes podían gastar la misma cantidad de dinero que los abanderados de partidos.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral, dijo después que los recursos privados para las campañas de los independientes podían ser de hasta el 10 por ciento de del tope asignado a los representantes de instituciones políticas.

Mario Garza Castillo, presidente de la CEE, también dijo que Fernando Elizondo Barragán todavía no renuncia formalmente a su candidatura por Movimiento Ciudadano.

Expuso que aunque no le corresponda, ya que los temas de fiscalización los lleva el Instituto Nacional Electoral, la CEE estará atenta para asegurarse que Movimiento Ciudadano no transfiera recursos a la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente por el que declinó Elizondo Barragán.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of