Dejar de pagar impuestos ‘sin querer’ te podría salir caro

Pagar impuestos es una obligación ciudadana y quienes los evaden pueden ser sujetos a sanciones económicas o incluso ir a la cárcel, advirtió la empresa Encontra.

La firma de servicios fiscales especializados explica que la evasión de impuestos consiste en el impago total o parcial de los impuestos, así como también por el incumplimiento a la respectiva ley.

Expone en un comunicado que existen dos tipos de evasores: los habituales y los accidentales.

Refiere que los habituales son aquellos cuya principal intención es no pagar impuestos o pagar menos que los correspondientes a las actividades económicas que realizan, por ejemplo, aquellos que nunca se dan de alta en el SAT.

Por otro lado, los accidentales son aquellos que sólo por algún descuído u olvido dejan de pagar impuestos.

Dicho en otras palabras, expuso, alguien puede evadir impuestos sin saberlo, pero la ignorancia no libra a las personas de su responsabilidad fiscal, ya que estar al tanto de qué impuestos debes pagar, cuándo y cómo es una obligación ciudadana.

Señala que existe una sanción a todos aquellos que evadan impuestos y la reforma fiscal vigente establece que en algunos casos es una infracción y, en otros, un delito.

Explica que cuando se trate de una infracción, la pena será económica y es aplicada por la autoridad fiscal. En tanto, si es delito, se castigará con privación de la libertad a través de la autoridad judicial.

Con información e imágenes de Dinero en Imagen

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of