Del 1 al 10 con Daniel Reyna Alonso. Jornada 10 / Guard1anes 2020

¡Semana distinta! ¡Semana de clásico nacional! América y Chivas se enfrentarán en la edición 187 del duelo entre los dos clubes más ganadores del futbol mexicano. Ambos equipos llegan luchando puestos altos de la tabla y pelearán por la supremacía y un extraordinario duelo táctico entre Miguel Herrera y Victor Manuel Vucetich, juegan las individualidades y juega la estrategia, el Azteca se vestirá de gala para recibir a azulcremas y rojiblancos y presenciar como se baten a duelo una vez más. Pumas sigue invicto (nada nuevo), Tigres volvió a la senda del triunfo, Cruz Azul vuelve a ganar de último minuto y Memo Vázquez está más que nunca en la cuerda floja. ¡Que venga el clásico de clásicos! ¡Vamos con Del 1 al 10, Jornada 10 / Guard1anes 2020!

Necaxa 1-2 Guadalajara
Necaxa: 5.5 | Guadalajara: 6

Victoria de último minuto y confianza a tope para visitar a al América en el Azteca. Chivas sigue a la alza al menos en resultados y ahora, en la jornada previa al clásico nacional, consiguieron los tres puntos en el último instante y están listos para las águilas, Vega enorme con una asistencia y el gol del triunfo, lleva todo el torneo siendo el mejor hombre del Rebaño y luce en gran nivel cuando más lo necesitan. Necaxa una vez más da buenas sensaciones, pero sin victoria, esta vez con diez hombres lograron marcar el primer gol del encuentro y nunca dejaron de insistir, esperemos que conforme lleguen los resultados llegue también la confianza y su nivel se siga elevando. Vucetich y sus jugadores esperan en Calzada de Tlalpan, a las afueras del Azteca, el gran juego de la temporada.

Juárez 1-0 Puebla
Juárez: 5.5 | Puebla: 5

Los Bravos terminaron la jornada 8 con siete puntos y en puestos bajos, hoy tras la jornada doble suman trece puntos luego de un pleno de victorias en la doble cartelera y ya pelean puestos altos de repechaje. Lezcano no deja de marcar y ya suma cinco anotaciones, quizá el punto débil de la estructura fronteriza sea la relajación de la que pecan cuando van arriba en el marcador, pero ahí entra el siguiente punto clave: Enrique Palos, que nivel del arquero de 35 años, entró al quite la jornada pasada contra Toluca y fue MVP, ahora enfrentando a Puebla volvió a lucirse y con un estilo luchón y semi acrobático lleva dos porterías en cero, brutal. Puebla está en un gran bache del que se le está complicando salir, a raíz de las bajas de su delantero y su portero han sufrido demasiado, y se van estancando poco a poco abajo en la tabla, a remar contra corriente, poblanos.

Atlas 1-1 Mazatlán
Atlas: 5 | Mazatlán: 5

Durante un lapso del encuentro se trabó en medio campo, pero cuando ambos clubes replegaron se volvió un duelo interesante, donde solo presenciamos un gol por bando. Mientras se encontraban contraídos por zonas casi todos los jugadores del campo no se encontraban vías de acceso a las áreas, era intentar por fuera del área o marear el balón hasta encontrar espacios, hasta que pasó lo que mencionamos y se repartieron en la cancha, de igual forma seguían intentando de distintas formas pero se hizo presente el ida y vuelta y las entradas en las áreas. Un punto para cada quien en el Jalisco, y ambos equipos se quedan con 10 puntos en zona baja.

Tigres UANL 2-0 Santos Laguna
Tigres UANL: 6.5 | Santos Laguna: 6

Tigres con más ‘Diente’ que colmillo vuelve a ganar, y además de llegar a 14 puntos hundieron a Santos en la clasificación general. El gran partido de los auriazules se reduce al primer tiempo, donde dieron cátedra y nos mostraron de nuevo a la versión más sanguínea de los felinos: 3-4-1-2, triple central muy segura, Dueñas de vuelta a su mejor posición, Leo de 10 suelto y Quiñones jugando por el centro, todo bien en el esquema inicial, el problema fue el fondo físico, y es que cerca del minuto 70 los jugadores del Tuca se fundieron y recibieron muchas llegadas. Almada descifró el planteamiento impactante de Tuca hasta la segunda mitad y ahí se fueron encima, pero Nahuel y su poca contundencia les impidieron anotar. Cuando los fantasmas del gol en los minutos finales rondaban el Universitario, Nico López sentenció el encuentro con un cohete de zurda, para asegurar los tres puntos.

Club América 1-1 Toluca
Club América: 5.5 | Toluca: 5.5

Lo peleado y parejo que estuvo el encuentro no permitió que presenciaramos más anotaciones y nos quedamos con empate a uno sin muchas luces. Ninguno de los dos clubes aprovechó sus ocasiones claras de marcar, porque tuvieron más de una, y no terminaron de explotar las individualidades. América no quiso arriesgar de más debido al compromiso de la siguiente fecha, y Toluca no se quiso arriesgar a desbocarse y que les cayeran encima. Miguel Herrera le dio uso a varios de sus revulsivos y tuvieron tiempo de mostrarse, en Toluca la dependencia con su capitán continúa, pero sacar un empate del Coloso de Santa Úrsula les viene relativamente bien. Es hora de que el Club América abra las puertas de su imponente recinto, reciba a su incómodo invitado y deje la mesa servida para una edición más del clásico nacional, a disfrutar.

Pumas UNAM 3-0 Atlético de San Luis
Pumas UNAM: 8.5 | Atlético de San Luis: 4

El invicto de Pumas sigue intacto y libraron una fecha más, ahora destrozando al San Luis en la cancha de CU al mediodía, la especialidad de la casa. Memo Vázquez planteó un encuentro quizá errado, cediendo la posesión del balón y esperando al contragolpe, al menos en el primer tiempo porque a la segunda mitad salieron revolucionados pero Talavera se agigantó de nuevo e impidió gol en su portería. Pumas pese a tener bajas importantes aprovechó sus ocasiones, una vez más remarcamos su porcentaje en tiros y es que de siete remates, seis de ellos fueron al arco. Dinneno volvió a la pelea por el liderato de goleo, los canteranos siguen brillando y Talavera pareciera en el mejor momento de su carrera. San Luis no es último solo porque Necaxa a recibido dos goles más, y las navajas ya están en el cuello de su DT.

Querétaro 2-3 León
Querétaro: 6 | León: 7

En un encuentro de locos con dos remontadas, León reafirmó su gran paso de cara a la segunda mitad de la temporada. Misma fórmula del León: futbol vertical y dinámico, el ataque con Nico Sosa y el ‘Puma’ Gigliotti funciona mejor de lo esperado y contar con Luis Montes acelera el proceso creativo de su futbol. Nunca pierden de vista el arco rival y, aunque suene lógico, León si tiene muy claro que debe marcar un gol más que el rival, y no desbocarse, cuidan de manera perfecta su ventaja y se llevan los tres puntos. En Querétaro mantienen lo que hemos hablado de darle pelea a grandes equipos, pero algunas desatenciones o simplemente la diferencia de plantillas termina pesando como es normal. Bien ambos clubes, los Gallos a mejorar para alcanzar puestos de repechaje.

Xolos 1-2 Cruz Azul
Xolos: 5.5 | Cruz Azul: 6

Por segundo partido consecutivo Cruz Azul consiguió la victoria en el último instante, les viene mejor que nunca revertir esta maldición de la ‘cruzazuleada’ y siguen empatados en el liderato general. Las complicaciones azules son evidentes, algunos jugadores del mediocampo no están a su mejor nivel y complican el accionar, la idea de Siboldi de poblar la mitad de la cancha funciona pero requiere mucho desgaste, lo bueno que aún y que si el sistema falla, La Máquina no se atiene a su trabajo colectivo y las individualidades echan a andar, gol de Rodríguez que empata la cima del goleo y, otra vez, le da la victoria a su equipo. Xolos si bien recibió bajas por COVID sus problemas futbolísticos vienen de antes, Guede no encajó bien en Tijuana y el proyecto parece ir perdiendo no sólo fuerzas, sino también puntos.

Pachuca 1-1 C.F. Monterrey
Pachuca: 5.5 | C.F. Monterrey: 5.5

Pachuca y Rayados se cansaron de fallar, entre las expulsiones, los fallos claros, muchas faltas y por momentos poca claridad para crear por ambos bandos, terminaron dejando un empate en parte justo. Mohamed puso todo lo que tuvo, tras las lesiones de Janssen y Pabón la opción era Aké Loba que se terminó yendo echado por una expulsión dudosa, los cambios fueron posición por posición refrescando zonas y Hugo atajó lo que pudo, al final un error de Nico Sánchez le entregó a los locales la posibilidad de marcar. En Pachuca, una vez más Sosa gran revulsivo, Romario anduvo bien pero falló en el último pase y Felipe Pardo entró endemoniado, se nota que les pesa la baja de su cerebro, Jorge Hernández, pero tendrán que cargar con su ausencia el resto del torneo.

Equipo de la jornada: Pumas UNAM
Pumas nos está acostumbrando a aparecer en esta sección, su nivel es tan bueno que la noticia ahora es que pierdan, mantener su invicto sorprende a muy pocos. Los azul y oro cada fecha van dando más muestras de lo que es un verdadero equipo, lucen como una familia donde Lillini es el abuelo que consiente a todos sus nietos, inclusive a los más chicos (canteranos), y todos juntos llenan de felicidad la rectoría de la UNAM. El orgullo universitario está bien representado, y el súper líder ya demostró de más que van a por todo.

Jugador de la jornada: Emmanuel Gigliotti – León
El centro delantero argentino se echó a su equipo a la espalda y con un doblete marcó el 2-2 y el 2-3 con los que el León se llevó los tres puntos de La Corregidora. Últimamente se a convertido en una de las dos puntas de lanza para Nacho Ambriz, tener dos referencias en ataque sirve mucho para el juego esmeralda, la llegada de Montes y Aquino por el centro y de Mena y Meneses por las bandas se libera con estos portentos físicos, exhibición de cualidades por parte de Gigliotti, que vaya a la alza.

Cambio de la jornada: Nicolás López – Tigres UANL
Apareció el Diente, y con un bombazo donde iba incluido todo lo luchado, el tiempo sin jugar, las ganas de demostrar y la tranquilidad de la hinchada auriazul, sentenció la victoria para sus Tigres y volvieron a la senda del triunfo. Ya desde el partido contra Chivas su entrada revolucionó al equipo, además de aportar una asistencia, a León inexplicablemente quedó fuera de la convocatoria y ahora volvió con ganas acumuladas y pide a gritos un lugar en el once titular. ¿Tridente con Leo y Gignac? Danos ese gusto, Tuca.

Foto: @PumasMX

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of