Del 1 al 10 con Daniel Reyna Alonso. Jornada 15 / Guard1anes Clausura 2021

Estamos a sólo dos jornadas de finalizar el torneo regular, y los lugares están más apretados que nunca. Algunos equipos ya aseguraron cuartos de final, otros ya firmaron el repechaje y otros tantos están peleando por meterse en los mejores 12 del torneo. Tigres y Pumas empataron a cero, Chivas volvió al triunfo venciendo a Xolos, León sigue levantando derrotando a Juárez, Pachuca derrotó a Rayados en el BBVA, América y Cruz Azul empataron a uno en la lucha por el liderato y Puebla dio cátedra goleando al Atlético de San Luis en el Alfonso Lastras. Vamos con Del 1 al 10, Jornada 15 / Guard1anes Clausura 2021.

Necaxa 0-0 Querétaro
Necaxa: 4.5 | Querétaro: 4

Los rayos no aprovecharon su superioridad contra Gallos y tras un empate a ceros quedaron prácticamente eliminados este torneo. El equipo de ‘Memo’ Vázquez fue superior en todo el partido, y las principales jugadas de peligro también fueron de ellos, de hecho su medio campo y defensas no permitieron a Querétaro hacer ni un solo tiro a puerta en todo el juego, manejando el balón y los tiempos a placer, pero con una contundencia muy pobre y una puntería casi inexistente. De 17 remates únicamente dos fueron a puerta, tuvieron la chance del penal y tampoco fue aprovechada y cuando se acercaban a puerta carecían de ideas. Tras este marcador Necaxa se mantiene en el último lugar general con sólo seis puntos por disputar, Gallos logró mantenerse en zona de repechaje gracias a los resultados pero no pueden permitirse más partidos así si quieren pelear un boleto a la liguilla.

Mazatlán 0-0 Atlas
Mazatlán: 4 | Atlas: 5

En el Kraken mazatlecos y rojinegros cerraron la jornada del viernes con otro empate a cero goles, acompañado de varias acciones de peligro. Atlas fue quien más toco la puerta, Jeremy Márquez, Aldo Rocha, Renato Ibarra y hasta Julio Furch que entró de cambio probaron pero el arquero Gutiérrez salió en plan grande, evitando la caída de su marco. Por otro lado Camilo Vargas también salió gigante y venció a Aristeguieta y compañía cuando lograron tocar su puerta. Tomás Boy mandó a ceder la pelota al rival para tratar de vencerlos en contragolpe pero los rojinegros saben tratar al balón y lo mantuvieron cuando quisieron, ellos marcaron el ritmo de juego y literalmente sólo les faltó vencer al arquero cañonero. El panorama para Atlas luce alentador puesto que están en posiciones altas y peleando por mantenerse, en cambio Mazatlán tiene que enfrentar a León y Rayados estando en la orilla de zona de repechaje.

Atlético de San Luis 1-4 Puebla
Atlético de San Luis: 4 | Puebla: 8

La sorpresa del torneo sigue mostrando su gran nivel, Puebla viajó al Alfonso Lastras y se llevaron los tres puntos dejando al San Luis muy golpeado. Una vez más la línea de 3/5 que planta Larcamón funcionó, la entrega y compromiso ofensivo que tiene este plantel es envidiable, en este partido Araujo y Tabó le cubrieron la espalda a Ormeño para que funcionara como poste, y ellos dos entrar por los espacios entre los centrales y los laterales. La entrada de los carrileros también hizo mucho daño a los rojiblancos, que en un punto se abrieron totalmente para buscar sacar puntos y cometieron su peor error, si bien no tenían nada que perder se llevaron la canasta llena, cuando se rompió el Atleti comenzaron a entrar los volantes ofensivos sin ningún problema y marcando el tercer y cuarto gol, sentenciando el duelo. Puebla está instalado en los cuatro clasificados a cuartos, ya con repechaje asegurado, por su lado el San Luis necesitará sumar en los dos partidos restantes si quieren aspirar a repesca, pero sin depender de ellos mismos.

Guadalajara 2-0 Xolos
Guadalajara: 6 | Xolos: 4.5

Chivas le dio la importancia necesaria a este partido y con una gran exhibición de su ofensiva lograron vencer a Xolos. La principal arma de Vucetich fue meter cuatro jugadores ofensivos y rápidos por los costados: Brizuela y Angulo como medios derecho e izquierdo respectivamente, y Vega y Antuna como extremos izquierdo y derecho respectivamente, esto con Molina como escudo y Macías de nueve, esto ayudo a presionar alto y poco a poco ir metiendo a Xolos en su propio campo, situación que buscaron y lograron muy pronto en el partido. La jauría buscó principalmente con Manotas pero se volvió complicada pasar la línea defensiva rojiblanca y tampoco había mucha claridad una vez que lo lograban. Chivas dio un gran paso rumbo a la clasificación a la repesca que buscan, Xolos ya está fuera y necesitará sumar en ambos partidos restantes.

Club América 1-1 Cruz Azul
Club América: 5.5 | Cruz Azul: 5.5

Un partido parejo y bastante cerrado, quizá más de lo que esperábamos, nos dejó el clásico joven donde chocaban los dos mejores equipos del torneo, con un empate a un gol. Sabíamos que no se abrirían a atacarse descuidando la defensa, era obvio que viviríamos un choque en el mediocampo que no dejara fluir mucho el partido, pero por momentos América y Cruz Azul daban la sensación de que buscaban no perder el partido más que ganarlo. Solari hizo una gran labor neutralizando a un mediocampo como el de la Máquina, lograron rodearlos bien y cerrarles líneas de pase obligándolos a desahogar por atrás y cortando así algunos avances muy marcados. Cruz Azul tuvo su principal virtud en defensa donde no pudieron llegar en demasía y cuando si lo lograron aparecía Corona, la vía para romper el cero en ambos casos fue penal y eso es una muestra de lo que decimos. Juego cerrado entre los dos líderes del certamen, que ya están clasificados para los cuartos de final y sólo van calentando motores para la hora de la verdad.

Pumas UNAM 0-0 Tigres UANL
Pumas UNAM: 5 | Tigres UANL: 5

Un duelo que podía ser clave para Pumas en cuanto a sus aspiraciones de clasificar se les terminó por ir, Tigres sacó un gris empate en CU. El juego se vio principalmente marcado por las dos acciones de gol (casualmente idénticas) que no subieron al marcador, fuera de ahí el peligro no se sintió en muchos momentos del partido, Tigres planteó una formación distinta a lo que normalmente usan, una línea de cinco que por momentos cambiaba a cuatro, esto mermó la cantidad de gente que llegaba al arco rival, y como viene siendo desde este torneo la poca presencia de Gignac en el área perjudica a Tigres, el sistema auriazul funciona con un delantero fijo y desde que usan dos la producción de goles bajó considerablemente. Una vez más la entrada de Leo Fernández le dio un aire distinto al equipo, su capacidad de tomar el balón en zona baja y subir aporta mucho, además de la visión para encontrar espacios complicados. En Pumas la grata sorpresa es Waller en faceta defensiva, lo usaron el partido pasado y en este volvió a cumplir, se le puede estar encontrando una posición que le de la posibilidad de explotar sus cualidades y a la vez encontrar nuevas. Tigres frenó a un rival que lo podía superar en la tabla, Pumas se estancó y tiene un calendario complicado para lograr la zona de repechaje.

Santos Laguna 3-1 Toluca
Santos Laguna: 7.5 | Toluca: 5.5

Gran partido el que nos regalaron Santos y Toluca este domingo, una exhibición ofensiva de ambos clubes en la que terminó por pegar más veces el local. Santos buscó un gol de vestidor y lo encontró, salieron con todo desde el minuto 1 y apenas al 3′ ya habían marcado, no bajaron las revoluciones y consiguieron el segundo con el doblete de Aguirre, el plan de Almada de tener al ‘Mudo’ atrás de Santi Muñoz era precisamente lo que logró, soltarlo y abrirle espacios, en los cuales es letal. Toluca respondió bien pero esos golpes tempraneros, más los correctos cambios de los guerreros y el juego rápido en que decidieron sumergir el partido terminaron por pasarles factura y vencerlos una vez más. Santos está muy bien establecido en la tabla general, le pisa los talones a Rayados y Puebla para entrar a cuartos de final directamente, Toluca cayó pero no se movió nada, sólo que Tigres los empató en puntos y viene el cierre de torneo.

C.F. Monterrey 0-1 Pachuca
C.F. Monterrey: 5.5 | Pachuca: 5

La visita de Tuzos al BBVA brindó un partido que tuvo de todo, y que terminó con la victoria de los visitantes. Rayados dominó con amplitud todo el partido, inclusive jugando con diez hombres lo cual es un punto rescatable para los de Aguirre, pero fueron cero contundentes de cara al arco, tuvieron varias oportunidades y hasta un tiro penal que no aprovecharon, y de tanto perdonar con tantas opciones terminaron por recibir gol en contra, en el único tiro a puerta de Pachuca. Rayados fue vertical y esa es una cualidad que ya no se le puede cuestionar a la Pandilla, pero fueron víctimas de sus propios errores (expulsión de Gallardo y penal de Funes Mori) lo que los dejó en ceros. Pachuca sumó tres puntos de oro, en una cancha complicada y contra uno de los mejores equipos del torneo, victoria que puede inyectar la confianza necesaria para meterse al repechaje, Monterrey no tambalea mucho en la tabla general pero se le viene un calendario complicado con cinco juegos en 14 días, incluido el clásico contra Tigres y la eliminatoria de Concachampions.

Club León 2-0 Juárez
Club León: 6.5 | Juárez: 5

León se topó con un partido ríspido de Juárez y con todo y eso consiguieron sacar un resultado favorable, de la mano de Meneses y Dávila pero con la lesión de Navarro. Juárez trató de forzar a la Fiera a un juego de choque y donde los pudieran tomar mal parados para hacer daño al contragolpe, la ausencia de su mejor hombre que es Lezcano les obliga a buscar otras formas de hacer daño, por más que no sean las que acostumbran. Los esmeraldas consiguieron salir victoriosos orillando el juego a donde les convenía, sacándole la vuelta a lo que querían los Bravos y llegando con frescura y fineza al área rival, balazo de Meneses y Dávila abriéndose el camino cerraron el partido y le dieron al León las esperanzas de cuartos de final directos. Con esto el equipo de Ambriz está cerca de los primeros lugares, y Juárez quedó casi eliminado, buscando hacer seis puntos en las dos jornadas restantes y esperando que tropiecen los que acarician el repechaje.

Equipo de la jornada: Puebla
La Franja no baja el ritmo, ya lo mencionamos la jornada pasada y lo seguimos contando, este equipo es una realidad y no será ninguna sorpresa su irrupción en la fase final. Esta fecha los camoteros visitaron el Alfonso Lastras con la misión de vencer para seguir peleando puestos altos, bueno no sólo vencieron sino que apabullaron al Atleti con cuatro goles y un manejo de partido magistral por parte del ‘profe’ Larcamón, este equipo es envidiable, su sacrificio y corazón para defender la camiseta se notan y van por todo en cada partido. Todos atacan y todos defienden, los delanteros son los primeros defensas y los defensas son los primeros atacantes, no hay egos ni se repara lo más mínimo para ayudar a un compañero en sus funciones. Puebla era el caballo negro, ahora son ese equipo que nadie va a querer enfrentar. El Puebla de la Franja de Nicolás Larcamón.

Jugador de la jornada: Eduardo Aguirre / Santos Laguna
El ‘Mudo’ encaminó la gran victoria de Santos en el TSM cuando recibían a un rival complicado como Toluca, se marcó un doblete con un gol de vestidor al minuto 3′ y un golazo por la escuadra en el segundo. Jugar por detrás de Santi Muñoz le da libertad por todo el eje del ataque, y le libera espacios como en el segundo tanto para pegarle a puerta desde donde se encuentre ubicado. Aguirre se venía mereciendo una tarde como esta, y la vida y su calidad se la dieron. Triunfo con todo el sazón de Eduardo Aguirre para Santos Laguna.

Mención especial: Santiago Muñoz / Santos Laguna
 La joya de Santos y de la selección mexicana se lució este fin de semana, salió al campo con el traje de obrero y sirvió las tres asistencias de los tres goles que marcaron los Guerreros contra Toluca. Santi va más allá de ser un 9 nominal, tiene cualidades de extremo, de 10 y de punta, es capaz tanto de definir como de armar, de desbordar como de encontrar a sus compañeros y sabe tomar cualquier rol según lo pida el técnico o el partido. El joven atacante está para grandes cosas y su salto de calidad no está para nada lejos, que brille y brille mucho Muñoz.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of