Del 1 al 10 con Daniel Reyna Alonso. Jornada 16 / Guard1anes Clausura 2021

Semana muy movida en esta penúltima jornada del Guard1anes 2021, y lo que se nos viene la próxima fecha. El sistema de repechaje favorece para el espectáculo, y es que llegaremos a la última jornada con partidos en los que un simple gol puede cambiar todo. Esta semana tuvimos el clásico regio donde Tigres venció a Rayados, el clásico tapatío con otro triunfo de Chivas, Toluca derrotando con autoridad al América, Cruz Azul asegurándose el liderato sufriendo contra San Luis y un partido de locos en la victoria 4-3 de Mazatlán sobre León. La próxima jornada tendremos esto: Pachuca buscará la victoria para aspirar a repechaje contra el eliminado San Luis, Necaxa tratará de frenar al Atlas que necesita sumar, Juárez que ya está fuera recibirá al Toluca que también ocupa puntos, Chivas y Tigres chocan en el Akron en un choque que con un empate clasifica a ambos, León y Querétaro se batirán a duelo por mantenerse en la repesca, Xolos visita a Cruz Azul urgido de ganar para aspirar a los 12 mejores, Rayados buscando clasificación directa le abre las puertas a un Mazatlán que busca entrar al repechaje venciendo a los regios, Santos acogerá al Puebla en un partido que decidirá un lugar en los cuartos de final y Pumas necesita vencer al América que ya aseguró el segundo puesto. No hay que perderle la pista a ninguno de los juegos, en todos se disputará algo, pendientes que ya se acerca la fase final. ¡Vamos con Del 1 al 10, Jornada 16 / Guard1anes 2021!

Puebla 0-0 Pumas UNAM
Puebla: 5 | Pumas UNAM: 5

Un partido bien repartido terminó en un empate a cero goles, igualdad que afianzó al Puebla y que le complicó el camino a Pumas. El equipo que más lo intentó fue la visita, generaron por todos lados y priorizaron la presión alta, misma con la que lograron recuperar balón en terreno rival y así atacar rápido y tomando mal parado a los poblanos, Puebla primero lanzó con contragolpes y después llevando más jugadores al área rival. En los primeros intentos de cada equipo salieron a flote los fallos y la poca contundencia, ya en la segunda mitad los arqueros dieron su show y salvaron sus marcos. Como ya mencionamos este empate dejó bien parado al Puebla de cara a la última jornada para buscar una clasificación directa a los cuartos de final, en cambio Pumas se complicó todo y necesitará no sólo vencer al América, sino también esperar resultados que lo ubiquen dentro del repechaje.

Xolos 1-0 Necaxa
Xolos: 5.5 | Necaxa: 4.5

Robert Dante Siboldi en su debut al mando de la jauría consiguió un triunfo que los llevará con vida a la última jornada, Necaxa fue otra muestra más de su triste torneo. Siboldi planteó una alineación vertical con una especie de árbol, 4-1-2-1-2 con un contención, dos volantes, un creador y dos puntas, especializando así su ofensiva en hacer daño por el centro del campo y cuando se llegue a abrir la cancha que los volantes suban como medios por los costados como en el gol de ‘Alegría’. Necaxa se aferra a su clásico 4-4-2 pero la contundencia no es para nada su fuerte, llegan a generar y no es su principal problema llegar al área rival pero se complican mucho a la hora de tirar a puerta. El torneo para los hidrorrayos terminó y buscarán tener un cierre digno recibiendo a Atlas, Xolos va por la hombrada al Estadio Azteca donde Siboldi enfrentará a su poderoso ex equipo, el Cruz Azul, por un lugar en el repechaje.

Mazatlán 4-3 Club León
Mazatlán: 7 | Club León: 6

Los cañoneros vinieron de atrás y se llevaron la victoria remontándole al campeón en el Kraken. León empezó eufórico y con las revoluciones altísimas, iban 2-0 al minuto 29 y fue un milagro que no acabaran la primera mitad 3 ó 4-0, en cambio Rangel les marcó el gol que acercó a los morados y mandó todo al descanso. Al segundo tiempo Tomás Boy corrigió el festival que tenía en defensa, mandó tres cambios para el complemento entre ellos sus dos laterales y el equipo comenzó a carburar: generación ofensiva por todos lados, internadas de sus nuevos defensas por los costados y la mejor versión de Rangel consiguieron ubicar un resultado cómodo, que pese al gol de último minuto de Mena les dio los tres puntos. Mazatlán depende de si mismo para mantenerse en puestos de repechaje visitando a Rayados, León se jugará un puesto alto recibiendo a Querétaro.

Cruz Azul 3-2 Atlético de San Luis
Cruz Azul: 6.5 | Atlético de San Luis: 6

En un partido que en el papel y de inicio parecía muy sencillo para la Máquina, terminamos viendo uno de sus triunfos más sufridos frente a un San Luis que vendió cara la derrota. Reynoso mandó al campo dos delanteros, lo que libera un poco más al ‘Cabecita’ por no estar clavado y le da la ventaja a su equipo de tener dos delanteros hábiles como Giménez y el uruguayo, este parado también le centra especial atención al centro del campo que debe funcionar como enlace y como recuperadores al mismo tiempo. San Luis optó por una alineación equilibrada tanto en hombres como en sacrificio con tres medio centros y tres atacantes, siendo esta gran parte de la fórmula de Rocco para plantarle cara al super líder al que casi le arrebatan puntos. Lo ganó Cruz Azul pidiendo la hora y ya aseguraron el liderato, ahora van a Florida para enfrentar a Toronto y en la liga tratarán de acabar con las aspiraciones de Xolos, por su parte San Luis ya no se juega nada en la última fecha y recibirá a los Tuzos el próximo jueves.

Atlas 0-1 Guadalajara
Atlas: 5 | Guadalajara: 5.5

Una edición más del clásico tapatío y un triunfo más para los rojiblancos, que se llevaron el orgullo, los tres puntos y de paso se acercaron a firmar su lugar en el repechaje. Vucetich no cambió nada en su planteamiento, Cocca priorizó tener mucha gente en el centro y se la jugó con sólo tres defensas, cosa que no salió del todo mal, la clave vino desde la banca y es que el ‘Rey Midas’ hizo su cambio predilecto, Vuce ha encontrado en Zaldívar su cambio estrella y metiéndolo por Macías es como le funciona. Gol y victoria para los tapatíos, la diferencia se vio en la plantilla, que cuando los rojiblancos encontraron soluciones desde el banquillo los locales intentaron sin la misma suerte. Con esto Chivas alcanzó a su acérrimo rival en la tabla general y se compromete a conseguir al menos un empate contra Tigres, Atlas deberá hacer lo mismo cuando visite al Necaxa buscando mantenerse en zona de repechaje. El clásico tapatío se pintó de rojo y blanco.

Tigres UANL 2-1 C.F. Monterrey
Tigres UANL: 6 | C.F. Monterrey: 5.5

Clásico regio en el Universitario y cobijados con su gente, Tigres venció a Rayados en su cuarta victoria al hilo sobre su acérrimo rival, y se pusieron en una posición cómoda para clasificar al repechaje. El partido comenzó intenso, llegadas por ambos lados pero con un costado derecho frágil para el local con el ‘Chaka’ recién recuperado y un Maxi Meza inspirado, pegó primero la visita con un zapatazo de ‘Ponchito’ tomando dormida a la defensa auriazul. Tigres se mostró fuerte para seguir compitiendo como si el gol albiazul no hubiese caído y logaron empatar con cabezazo de ‘Charly’ González. Al segundo tiempo Rayados bajó las revoluciones y por momentos parecía que cedieron la iniciativa a los felinos que no desaprovecharon y se pusieron al frente con gol de Gignac. De ahí al final entre golpes, intentos de Tigres por adelantarse, Rayados volcado al ataque y tarjetas rojas se nos fue el partido. Gran choque en esta edición del clásico regio donde Tigres aguantó, supo sufrir y dar la vuelta, Monterrey llegó imponente, pero se desinflaron y en el segundo tiempo cuando lograron aparecer se toparon con la figura de Nahuel Guzmán. Tigres irá al Estadio Akron a buscar por lo menos empatar contra Chivas para mantenerse en el repechaje, Rayados recibirá al peligroso Mazatlán para definir su suerte en la fase final. Tigres, Ferretti y toda su experiencia se llevaron el clásico regio una vez más.

Toluca 3-1 Club América
Toluca: 7.5 | Club América: 5

Los Diablos necesitaban una fecha así para marcar su resurgimiento y llegar enfilados a la fase final, y lo lograron de la mejor forma posible. Toluca exhibió al América en la cancha del Nemesio Diez, primero salieron con el cuchillo entre los dientes a matar o morir y gracias a eso se fueron arriba 2-0 desde los 10 minutos, después supieron manejar el partido de forma magistral, sabiendo cuando hacer qué y cómo contrarrestar los ataques de las Águilas. Los de Solari salieron ahora al complemento ofensivos pero pese a que se acercaron con el penal nunca estuvieron realmente oliendo el empate, y Canelo mató toda aspiración de eso con su décimo primer gol del torneo. Como ya dijimos los de Cristante necesitaban esto y buscarán entrar fuertes al repechaje, se la van a jugar visitando a Juárez, por su parte América tiene el compromiso de Concachampions y el segundo lugar general asegurado, por lo que seguramente vayan con un cuadro semi alterno a enfrentar el clásico capitalino contra Pumas.

Querétaro 1-0 Juárez
Querétaro: 5 | Juárez: 4.5

Los Gallos pudieron festejar el regreso de su gente al estadio gracias al gol de Silveira, tanto que los mantiene vivos dentro de los 12 clasificados al repechaje. Juárez sufrió de llegar al encuentro sin aspiraciones, por lo que sin motivación lucharon contra unos Gallos que si necesitaban la victoria, por lo mismo ellos fueron quienes propusieron y quienes tuvieron cierto dominio aunque sin reflejarlo en el marcador. El problema de Querétaro siempre ha pasado por su dominio carente de idea, no son un equipo muy fácil de dominar y tampoco suelen pasar por encima de sus rivales, pero cuando logran tener un dominio al menos claro siempre sufren a la hora de capitalizar, y de cara a un posible repechaje eso les puede pasar factura. Los queretanos llegarán a la última fecha buscando derrotar al León a domicilio para poder asegurarse en zona de repesca, por su parte Bravos ya no se juega nada pero intentarán frenar las esperanzas de Toluca en casa.

Pachuca 1-0 Santos Laguna
Pachuca: 5.5 | Santos Laguna: 5

Los Tuzos necesitaban la victoria para llegar con esperanzas de repechaje a la última jornada y lo lograron, sufriendo, pero lo lograron. Pachuca y Santos se decidieron a buscar el arco rival desde el minuto 1: los primeros para conseguir lo ya mencionado, la visita para depender de si mismos para acceder directo a cuartos de final, y su intensidad ayudó al dinamismo del partido. Se marcó un ritmo de juego alto, con ida y vueltas y cierto roce pero nada fuera de lo estipulado en el reglamento hasta la tarjeta roja de los Tuzos, que pese a complicarles un poco más el trámite del encuentro pareció dejarlos en un escenario que para nada desconocen. Cuando tenían 10 buscaban pegar en contragolpe y resistir a unos guerreros que intentaron por todas las vías pero nunca pudieron encontrar la portería rival, y en las ocasiones que tocaron la puerta el joven arquero Moreno salvó bien. Pachuca irá a San Luis a buscar su clasificación, mientras que Santos recibirá al peligroso Puebla en el TSM por un lugar en los cuartos de final.

Equipo de la jornada: Toluca
Cristante es un técnico que se identifica con lo que es ser parte del Toluca, y pese a algunos tropiezos en otros intentos nadie puede negar que el ex arquero siente al equipo y quizá entiende como pocos lo que significa portar esta camiseta. Los Diablos Rojos dieron un golpe sobre la mesa contra uno de los mejores equipos del torneo, un 3-1 contundente que refleja superioridad pero no transmite la tranquilidad y seguridad que vimos cuando Toluca tenía el balón. Un duelo así es lo que necesitaban los escarlatas para llegar enfilados a la fase final, y lo que puede llegar a significar lo veremos conforme el equipo de Cristante avance puestos en un posible repechaje o se queden fuera. Por lo pronto exhibición mayor del Toluca, pero más aún lo que puede llegar a ser.

Jugador de la jornada: Michael Rangel – Mazatlán
Aún recordamos aquel gol de Rangel visitando a Tigres cuando se llevaron la victoria del ‘Volcán’, pareció volverse más fuerte y se ha convertido en un hombre de confianza para Tomás Boy, esta jornada él comandó la remontada de los cañoneros recibiendo al campeón: gol antes de que se acabara el primer tiempo, el gol que significó el 4-2 que a la postre fue el triunfo y había marcado su hat trick lástima que fue en fuera de lugar. Rangel luce en buen nivel y puede ser una pieza clave para las aspiraciones de Mazatlán en este torneo, por lo pronto están vivos y lucharán por un lugar en el repechaje.

Mención especial: Carlos González – Tigres UANL
Carlos González venía teniendo un torneo complicado jugando con los felinos, pese a eso Ferretti le dio la confianza de seguir formando parte del once inicial y eligió el mejor escenario posible para cortar su sequía goleadora. Cabezazo letal que significó el empate en el clásico regio y luego provocó el penal que Gignac transformó por gol para el 2-1 que les valió la victoria. No sólo fue eso, en otros partidos el era el 9 clavado y el francés buscaba balones cerca, en este partido se cambiaron los roles y lucieron mucho más, ‘Charly’ es un hombre dotado físicamente y con habilidad en sus pies para favorecer a compañeros que están en la punta, y además de eso es un delantero letal, Esto puede sacar la mejor versión del atacante paraguayo, aquella que vimos en Pumas, y Tigres la necesitará.

FOTO: @TolucaFC

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of