Del 1 al 10 con Daniel Reyna Alonso. Jornada 3 / Guard1anes 2020

La primera cabeza de un director técnico ya rodó: El míster Luis Fernando Tena fue cesado de su cargo luego de no ser capaces de anotar ni un solo gol en estas tres jornadas. Presenciamos pocas anotaciones pero varias de ellas de gran calidad, La Máquina de Siboldi no para y continúan cargándose rivales, Puebla levanta la mano para luchar por un lugar en la fase final y Juárez logró una hazaña en CU sacando un empate jugando con nueve hombres. Viene la jornada de mitad de semana y ahora si veremos de que manera dosifican los diferentes equipos, si muestran cambios de formación o únicamente de hombres, y ver cuantos salen vivos en los tres juegos en 11 días que nos traen las fechas 3, 4 y 5. ¡Del 1 al 10, Jornada 3 / Guard1anes 2020! ¡Vamos!

Pachuca 1-0 Querétaro
Pachuca: 6 | Querétaro: 4

Los Gallos vienen mal y de malas, han conseguido sólo un punto de los nueve disputados en el Guard1anes 2020 y tienen un plantel muy limitado, además no parece que cuenten con muchas variantes de planteamiento por lo que sus problemas se tienen que ver resueltos con un mismo esquema y con unos mismos jugadores. Mientras tanto Pachuca viene de menos a más, perdieron en la jornada 1 contra el América, empataron visitando la cancha del Universitario de Tigres y en su tercer encuentro consiguieron la victoria, cada vez mejora más su funcionamiento y la tendencia ofensiva predomina en las estructuras presentadas por Pezzolano. Ismael Sosa se ha convertido en uno de sus hombres más confiables, siempre cumple y tener un comodín como el Burrito Hernández refuerza mucho la parte medular de su equipo. Querétaro tiene que levantar urgentemente, plantear alguna alineación distinta o probar jugadores en posiciones nuevas son opciones para un plantel así de limitado, Pachuca mientras se mantenga en esta línea seguramente será al menos uno de los clasificados al play off previo a la liguilla.

Xolos 0-0 Tigres UANL
Xolos: 5 | Tigres UANL: 5.5

El encuentro entre los auriazules y los Xolos se vio mermado, quizá por ellos mismos, debido al excesivo fútbol físico y de faltas que presentaron ambos planteles. El primer tiempo terminó con 23 faltas, lo cual es completamente anormal y denota unas ganas de pelear el balón en medio campo y en cualquier zona de la cancha. Una vez más el ataque de los Xolos pasó por los pies de Fabián Castillo, que fue el hombre más peligroso y determinante de la jauría. También los pies de Jordi Cortizo y de Marcel Ruiz tuvieron algo que ver en el desarrollo de fútbol fronterizo, pero Luis Gamíz brilló este jueves, con su juego hizo y repartió todo lo que él quiso. El equipo del Tuca se mostró mucho mejor en el primer tiempo, pero para el complemento la plantilla no lució también como en el inicio y como todos esperábamos, la entrada de Leo Fernández, el mejor jugador del Clausura 2020 revolucionó por completo el fútbol de los felinos, diagonales, pases filtrados por el centro, centros e inclusive una asistencia al goleador francés André Pierre Gignac que terminó por ser anulada, mostraron cuánto fútbol traen los botines del uruguayo y cuántas ganas demuestra el chico de 21 años por apoderarse de la titularidad que hoy le pertenece a Eduardo Vargas. Por los Xolos un partido de alto riesgo del que rasca un puntos, y por Tigres está clara la solución: Leonardo Fernández en el once titular, viene la doble jornada y veremos cómo resuelven.

Necaxa 1-1 Club América
Necaxa: 5.5 | Club América: 6

Las Águilas lucieron muy superiores en un primer tiempo donde quizá tuvieron más opciones para capitalizar, mucho más que un solo gol, pero Necaxa estuvo atento en ciertas opciones claras de los azulcremas. Fuera de ahí el segundo tiempo se vio más peleado, hasta el último minuto los hidrorayos metieron presión y no sólo eso, también opciones peligrosas que hicieron pensar por un momento al americanismo que los de Aguascalientes se llevaban el encuentro. Un punto importantísimo: Maxi Salas debe estar en el once titular, y del lado de América pese a tantas ausencias siempre muestran un fútbol no sólo atractivo sino efectivo, Miguel Herrera a sabido tratar con los jugadores que le quedan para lucir el brillo de su América en la cancha que sea.

Mazatlán 2-1 Toluca
Mazatlán: 6 | Toluca: 5

Llegó la primer victoria en la historia del equipo del puerto, y con doblete de Fernando Aristeguieta consiguieron los tres puntos a pesar de jugar alrededor de 50 minutos con un hombre menos. El equipo de José Manuel de la Torre no lució tan eficaz al ataque como la jornada pasada, mucho menos tan frenético en ofensiva, un factor que les hizo mantener un ritmo y una velocidad altísima en su encuentro anterior, pero que como ya dijimos no salió a relucir en la cancha del Kraken. Mientras tanto los dirigidos por Francisco Palencia jugaron desde el inicio hasta la expulsión volcados al ataque, esos 40 minutos les bastaron para marcar dos goles de su ariete venezolano y para dominar el encuentro a su merced, a pesar de recibir un gol y otro más anulado. La clave de los mazatlecos está en los inicios rápidos y verticales, en esta fecha se dieron cuenta que unos minutos de insistencia con las revoluciones altas les pueden resolver un encuentro. Los Diablos Rojos necesitan ser regulares, mantener el nivel que van mostrando en la liga siempre y cuando sea alto, y no bajarlo abruptamente de un partido a otro, además el no aprovechar el hombre menos del rival aún y cuando fue tanto el tiempo que no contaron con él, a mejorar el Toluca.

C.F. Monterrey 2-2 Santos Laguna
C.F. Monterrey: 6 | Santos Laguna: 6

Un partido de locos para el central emblema de Rayados, Nicolás Sánchez, casi le da al Monterrey su segunda derrota en el torneo, el argentino colaboró con un gol, un autogol y un error que derivó en el primer gol de Santos. La Pandilla luce bien, juegan 45 minutos a fondo donde son ampliamente superiores, al inicio del encuentro no había más que un equipo en la cancha y los embates ofensivos eran constantes. El parado de Mohamed de 4-3-3 con Layún dentro de la cancha le da varias opciones para ajustar sin necesidad de hacer cambios, puede pasar a un 5-3-2 con Stefan y Miguel de carrileros, Celso y Charly en la contención y arriba Maxi, Funes y Pabón. Por el lado de Santos el volante de 29 años Carlos Orrantía fue quien cambió el ritmo y otorgó un atrevimiento que le estaba faltando a los alerones verdiblancos, de igual manera brilló la capacidad de aprovechar y buscar errores del rival, otra virtud que justo les dio dos goles en un partido donde estaban generando más bien poco. Hay que destacar a Hugo González que pese a tantas críticas recibidas por su misma afición lució enormemente haciendo varias atajadas clave, entre ellas un penal y un cabezazo de último minuto que pudo significar la derrota de los suyos.

Cruz Azul 2-0 León
Cruz Azul: 6 | León: 6

Sin brillar mucho ni tampoco pisar el acelerador La Máquina se llevó una victoria por 2-0 ante uno de los rivales directos que comen en la misma mesa de favoritos al título. Es cierto que no lucieron tan agresivos ni efectivos en este encuentro, esto gracias a un equipo que supo descifrar el juego de la escuadra de Siboldi, el mediocampo que trabajaron Montes y Rodríguez envolvió a cualquier cementero que entrara en su zona de juego, es por esto que el juego alcanzó los 950 pases entre ambos clubes de los cuales el 66% perteneció a los Esmeraldas. León necesita llevar esta capacidad de dominar el mediocampo un paso más allá, moviendo sus piezas una zona más arriba llegarán con muchos hombres y capacidad de desactivar defensas sin mucho problema. Cruz Azul debe mantener la línea de las primeras jornadas en cuanto a funcionamiento, en cuanto a resultados es aplaudible la capacidad de sacar victorias contra rivales así de complejos sin preocuparse mucho.

Guadalajara 0-1 Puebla
Guadalajara: 4.5 | Puebla: 6 

Los dirigidos por Juan Reynoso salieron de la cancha del Akron con los tres puntos, continuando invictos, reafirmando su buen futbol y afianzándose en la parte alta de la tabla. Santiago Ormeño sigue levantando la mano para ser el referente del Puebla, ya lleva dos goles en el torneo, el de este sábado con una técnica buenísima, y produce mucho en ofensiva, su fortaleza física y la seguridad que se le nota cuando toca el balón hacen de él uno de los jugadores a seguir en el Guard1anes. La Franja parece que se va quitando de la cabeza los problemas limitantes y juega sin nada que perder y mucho que ganar, se percibe un equipo con ganas de demostrar que pese a no tener la nómina de los típicos favoritos a campeón, están ahí para pelearla y dejar una huella grande como el equipo de Reynoso y Santi Ormeño. En Chivas el tema es preocupante, no es que no conviertan, es que simplemente no generan, y para colmo José Juan Macías que es su hombre más peligroso está en la órbita del futbol europeo, lo cual sería un golpe durísimo a las aspiraciones rojiblancas. Son el único equipo que no a podido anotar y se van quedando abajo en la tabla general. Chivas a trabajar en cuestiones de creación ofensiva, ahora que Luis Fernando Tena fue cesado puede que vengan ideas frescas y la llegada del rey Midas: Victor Manuel Vucetich, suena mucho en Verde Valle. Y Puebla bien, esa mentalidad de ir a por todo encaja con la naturaleza de su club, y cada vez lucen más como una de las escuadras que darán de que hablar en la fase final del torneo. Ahora viene una prueba durísima para los poblanos: los Tigres del Tuca en el Universitario de San Nicolás.

Pumas UNAM 1-1 Juárez
Pumas UNAM: 4 | Juárez: 5

Desastroso el partido de Pumas, como ya habíamos notado en otros encuentros no funcionaban muy bien, parecían estar en peligro de caer en un espejismo por conseguir dos victorias sin un gran funcionamiento y este fue el golpe de realidad que necesitaban, no consiguieron la victoria ni jugando contra 10 hombres desde el minuto 8 ni contra 9 desde el minuto 40. Fueron apáticos y faltos de ideas, les beneficia el hecho de tener esos resultados y continuar invictos, suman dos victorias y un empate es decir que cuentan con un colchón para mejorar el funcionamiento y levantar su juego. Lo de Juárez fue brutal, es cierto que las expulsiones son errores, aún y siendo dudosas algunas de ellas, pero jugar tan aguerridos y con tanto corazón les ayudó a sacar un resultado buenísimo de la cancha de CU. Repartieron correctamente a los pocos jugadores que les quedaban en el campo, solamente necesitaron dos cambios de cinco, los que estaban adentro dieron todo de sí y una obra de arte de Maxi Olivera rescató el empate, el corazón del equipo de Gabriel Caballero se presentó en Ciudad Universitaria

Atlético de San Luis 1-1 Atlas
Atlético de San Luis: 5 | Atlas: 5

Destellos de lucidez y ratos de atrevimiento fueron lo que provocó jugadas peligrosas cuando San Luis y Atlas se enfrentaron. Una genialidad por bando: por el lado de los rojinegros Correa marcó un hermoso tiro libre que dejó parado al arquero, y en el bando rojiblanco El Comandante Quiroga se presentó como bombardero en su nuevo equipo con un sublime cabezazo a lo Borgetti que significó el 1-1. Así como la jornada pasada Malcorra lució, en esta le faltó aparecer más. Y por los rojiblancos Anderson Julio tuvo 16 minutos en el campo que le bastaron para mostrarse muy desequilibrante, es un gran revulsivo para Guillermo Vázquez. Atlas mejoró pero un verdadero parámetro para medir su nivel los espera el Domingo en la cancha del TSM: el Santos Laguna que no pierde como local desde hace 17 meses, hora de mostrar tus mejores armas, Rafael Puente.

Equipo de la jornada: Juárez
Lo del equipo de Gabriel Caballero fue romántico, una guerra donde quedan 9 soldados contra un escuadrón de 11 y salir tan bien parados como lo logró el equipo fronterizo es una historia que pocas veces presenciamos. Maxi Olvera dio el paso que necesitaba los suyos, marcar el gol que diera la seguridad de ”tenemos el resultado” y a partir de ahí se convirtieron en un cerrojo inquebrantable, ni algunas malas decisiones del VAR lograron tumbarlos y acabaron el partido fundidos pero con la sensación de salir vivos en un partido donde tuvieron todo en contra.

Jugador de la jornada: Fernando Aristeguieta – Mazatlán
El artillero venezolano tomó de la mano al equipo del puerto y los guió a lo que fue la primer victoria de su historia. Una de las principales habilidades de un delantero es estar siempre en el momento adecuado y así lo hizo Aristeguieta. Si empieza a tomar la confianza que tenía con Monarcas comenzará a escalar posiciones en la tabla de goleo.

Cambio de la jornada: Santiago Giménez – Cruz Azul
Al hijo de la leyenda azul le bastaron 6 minutos para marcar diferencia, entró al minuto 84 y de penal convirtió el 2-0 que terminó por enterrar una víctima más que visita CU cuando defiende La Máquina. El delantero es una de las principales variantes que utiliza Siboldi para refrescar su ataque y la anotación de este sábado da tranquilidad de cara a los cambios necesarios en la doble jornada que viene esta semana.

 

Gráfico: HomeFut

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of