Del 1 al 10 con Daniel Reyna Alonso. Jornada 4 / Guard1anes 2020

Esta jornada tuvimos exceso de penales, nos quedamos a un solo gol del récord que son 10 marcados en una misma fecha. Algunos de ellos polémicos, los que son claros no son marcados, algunos que parecen no ser penalti se otorgan, el criterio o no es claro, o simplemente marcan lo que ellos quieren. Esperemos ver muchos más goles la próxima jornada y también más fluidez en los estadios del futbol mexicano. América, Tigres UANL y Pumas UNAM llegan invictos a la fecha 5, las Águilas son super líderes, Ormeño volvió a marcar y oficialmente Vucetich y Cocca dirigirán a Chivas y Atlas respectivamente. ¡Esto es Del 1 al 10, Jornada 4 / Guard1anes 2020!

Necaxa 1-0 Mazatlán
Necaxa: 5.5 | Mazatlán: 5

Mazatlán mostró muy poco de lo que esperábamos ver de ellos luego de la victoria de la jornada pasada, y ambos equipos pisaron el acelerador hasta el segundo tiempo, en el primero el que mostró e insistió hasta que marcó el penal fue Passerini, el delantero de Necaxa, que en este encuentro se creó varios espacios él solo pero necesitó un poco más de apoyo que no le fue brindado. Maxi Salas sigue siendo incógnita, suponemos que hay algo que no vemos de él en los entrenamientos para que no sea una pieza titular del equipo de Poncho Sosa. De los mazatlecos el Chino Huerta fue de los que más buscaron, y el medio campo lo ganó Aldo Rocha, llevándose el 63% de la posesión, pero no hubo claridad hacia el ataque por lo que no pudieron marcar.

León 1-0 Pachuca
León: 6 | Pachuca: 5

Pezzolano intentó una estrategia bien planteada para tratar de contener al León, esta fue neutralizar por completo al cerebro esmeralda que es Luis Montes, y con eso cerrar cualquier vestigio de fútbol que pudiera generar el rival. Lo lograron principalmente con una presión de Jorge Hernández, que llegaba hasta el último tercio de la cancha y mientras León se encontraba asfixiado así Meneses era el hombre más insistente en el ataque. Con lo que no contaba el técnico de los Tuzos es que no les duraría todo el partido la gasolina para desarrollar este estilo de juego, en el segundo tiempo dejaron de ahogar al Chapito y cuando el genio mexicano se soltó empezaron a funcionar los engranajes de Nacho Ambriz. Comenzaron a llegar más principalmente por el lado de Yairo Moreno que fue justo él quien anotó el gol del gane. El fútbol de los de Guanajuato depende casi en su totalidad de lo que haga Montes, pero es lo que tiene contar con un jugador tan hábil como el mago esmeralda en sus filas.

Tigres UANL 2-1 Puebla
Tigres UANL: 6.5 | Puebla: 6

Los dirigidos por Juan Reynoso no superaron el examen del profe Tuca, y perdieron el invicto en la cancha del Universitario. A un equipo tan determinante como Tigres le basta pisar el acelerador unos instantes para resolver un encuentro, con apenas 10 minutos en el reloj se pusieron 2-0 arriba y comenzaron a marear el balón el resto del partido. El cambio de Salcedo por Ayala le dio al equipo la habilidad de atraer a los poblanos a su campo, presionando a la defensa y a partir de ahí liberar a sus hombres de ataque y llegar a ellos con trazos largos, tristemente el Titán salió expulsado a 15 minutos del final y obligó a su equipo a cambiar totalmente el sistema, entrando Hugo y quitándonos la oportunidad de ver a Leo Fernández. El Puebla no lució para nada mal, el partido fue bien planteado pero los goles de vestidor y ese inicio tan frenético de los auriazules los desconcertó por completo, Santi Ormeño sigue en plan grande y continúa tomando el papel de líder en La Franja.

Querétaro 1-0 Cruz Azul
Querétaro: 5 | Cruz Azul: 5.5

La campanada de la jornada sonó en La Corregidora, el Querétaro con el plantel más limitado del torneo logró vencer a un claro candidato al título que venía invicto desde Enero del presente año. En un partido en el que la Máquina fue ampliamente superior, no lograron marcar nisiquiera el gol del empate, simplemente no fue su tarde, jugaron un futbol bastante respetable con un nivel normal al que nos tiene acostumbrado Siboldi, pero también Gil Alcalá salió en plan grande para ser una barrera frente a los 20 tiros que realizaron los azules. Querétaro logra su primer victoria y Cruz Azul registra su primer tropiezo, a raíz de una prueba como esta Alex Diego tiene una formula para derrotar equipos tan poderosos como este, y si eso hicieron contra ellos eso quiere decir que a cualquier equipo pueden vencerle. Cruz Azul debe pulir su zona de definición, aún más, para no dejarse puntos en partidos, al menos en el papel, asequibles.

Juárez 0-2 Guadalajara
Juárez: 5 | Guadalajara: 6.5

El Rebaño jugó su primer encuentro luego del despido de Luis Fernando Tena, bajo el mando de Michel Leaño en lo que llega al banquillo Vucetich, y lucieron muy distintos a sus anteriores encuentros, al menos el problema de creación se vio un poco resuelto, al punto de que incluso consiguieron un penal, y probaron nuevas cosas en su once inicial. Los Bravos no encontraban su brújula, y cuando la encontraron carburaron bien de hecho crearon más ocasiones de peligro que Chivas pero no marcaron, incluyendo un penal polémico que no les fue concedido. Parece que los rojiblancos mejoraron con su nueva dirección técnica, aunque pareciera ser gracias a no contar con el mando de Tena, y Caballero planteó un buen encuentro pero faltó lo más importante, meter el gol.

Pumas UNAM 1-1 C.F. Monterrey
Pumas UNAM: 6 | C.F. Monterrey: 6

Buena parte de este encuentro nos brindó un grandísimo duelo de porteros: por un lado Alfredo Talavera, con gran experiencia y un temple increíble, enfrente Luis Cárdenas, buscando poco a poco adueñarse de la titularidad y con un amor enorme por los colores azul y blanco. Ambos arqueros dieron una gran actuación, salvaron sus marcos en varias ocasiones y ayudaron al dinamismo saliendo rápidamente luego de cada atajada. El punto de inflexión fue el penalti, uno por bando dio el gol para cada equipo y fuera de ahí, como ya dijimos, los cancerberos impidieron más goles. El hombre que le dio otra cara no solo a Rayados, sino a todo el partido, fue el holandés Vincent Janssen, que como él comentó necesita jugar y mostró todas sus ganas al momento de ingresar, le hizo honor al apodo de Toro y con un poderío físico impresionante luchó todos los balones y derivado de esto consiguió un penal, falta mejorar su definición pero con este ritmo seguro se convertirá en un hombre importante para Mohamed y quizá se cole en el once inicial.

Xolos 0-2 Atlético de San Luis
Xolos: 4.5 | Atlético de San Luis: 6

Un par de desatenciones por parte de Jonathan Orozco les costaron dos goles a los fronterizos, y comienzan a tomar una racha negativa de la mano de Pablo Guede de quien se espera mucho más. La ofensiva del Atlético de San Luis sigue siendo muy buena, Mauro Quiroga no termina por desatar su faceta goleadora pero aporta como poste y como un 9 voraz, los cerebros son Nico Ibáñez y Berterame que siempre juegan a un gran nivel. Del lado de Xolos la delantera conformada por Nahuelpán y Bolaños se complementa de gran manera, son una buena punta de lanza para abrirle espacios a sus compañeros del medio campo y llegar mucho al área rival, que de hecho lo hacen, pero no aprovecharon sus ocasiones. Guede debe desarrollar mucho mejor su estilo de juego, es cierto que no son los mismos futbolistas que en Morelia pero tienen condiciones parecidas para lograr llevar al campo lo que el míster plasma en los pizarrones.

Atlas 1-2 Toluca
Atlas: 5 | Toluca: 5.5

Los rojinegros mostraron una mejoría considerable comparado con la jornada pasada, esto coincide con la salida de Rafael Puente como director técnico y parece que aplica un estilo de juego más en conjunto, buscando la posesión y con Malcorra desempeñándose como 10, atrás de Correa y apoyado por los medios en las bandas. Toluca consiguió oxígeno puro, pasó del lugar 17 general antes del encuentro, hasta el puesto #7 de la competición con esta victoria. Los cinco cambios que mandó José Manuel de la Torre fueron los cinco hombres de ataque, ya sea para refrescar la posición o para cambiar el sistema a algo más defensivo, el único riesgo que parece correr es dejar fuera a su mejor hombre que es Sambueza, fuera de eso es una buena decisión por tener tantas chances de reajustar su estructura.

Club América 3-1 Santos Laguna
Club América: 7 | Santos Laguna: 5.5

Miguel Herrera es un técnico que se conoce por nunca ponerle freno a sus equipos, liberar a sus jugadores para que destrocen a los rivales y practicar un futbol vistoso, 14 minutos de esas características les bastaron para finiquitar un partido contra un equipo complicado como lo son los de la Laguna. Viñas, Leo Suárez y Roger Martínez marcaron para las Águilas, y lo de Córdova es mosntruoso, pareciera que ve el encuentro desde las alturas o que tuviese ojos por cada rincón de la cancha, es un maestro del juego y casi en cada partido se muestra muy por encima de sus contrincantes, una joya mexicana que muy pronto deberá volar del nido y mostrar sus dotes en Europa. Por parte de Santos fueron avanzando gradualmente, hasta el segundo tiempo lograron carburar y pisar seguido el área americanista, Diego Valdés mueve los hilos con los verdiblancos, el problema se encontró en la defensa que comete errores que cuestan goles, una brecha que deben solucionar.

Equipo de la jornada: Club América
Aplastantes como nada más ellos mismos pueden serlo, el América se pone el cuchillo entre los dientes y va por todos, al punto de arrollarlos de manera violenta. Un 3-0 en 14 minutos es una muestra de hasta donde llegan los dirigidos por Miguel Herrera cuando se lo proponen, se treparon al liderato general y son uno de los tres clubes que permanecen invictos de cara a la jornada 5. Por más partidos donde las Águilas nos deleiten con este futbol agresivo, salud.

Jugador de la jornada: Roger Martínez – Club América
Roger Martínez se siente cómodo con el papel de jugador importante en el América, compartir delantera con un jugador como Viñas le ayuda mucho a desenvolverse como a él le gusta, y estar respaldado por un talento tan brillante como Córdova le da toda la seguridad. Cada encuentro se le ve más cómodo, y es un jugador distinto de esos que tanto nos gusta ver.

Cambio de la jornada: Vincent Janssen – C.F. Monterrey
El Toro. Janssen entró al campo a arrasar con los Pumas, lució un despliegue físico imponente, impresionante e impactante. Nadie lo podía detener y es que el coraje se reflejaba en su rostro, defiende los colores azul y blanco como si fuese un canterano y busca los goles como un enfermo, en esta ocasión consiguió un penal que significó el empate rayado. Turco, una petición, la doble delantera Funes-Janssen.

 

Gráfico: AS.COM

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of