Del 1 al 10 con Daniel Reyna Alonso. Jornada 9 / Guard1anes 2020

Mitad de torneo y Pumas UNAM no baja el ritmo, invictos y ya estamos en la jornada 9. De nuevo, no es un invicto sin brillo, son imbatibles y casi invencibles, parecen no tener puntos débiles y si los tienen los corrigen en ese mismo encuentro, la mente brillante de Lillini sigue girando para mantener al súper líder Pumas sin derrota las jornadas posibles. Cruz Azul ganó de último minuto, remontada del América, Santos perdió su invicto en casa contra UNAM, Tigres mejoró y Rayados rescata un empate en casa. Del 1 al 10, Jornada 9 / Guard1anes 2020, ¡Vamos!

Atlético de San Luis 2-1 Necaxa
Atlético de San Luis: 5.5 | Necaxa: 5.5

El debut del Profe Cruz no fue el esperado, y tras ir ganando gran parte del encuentro en los últimos 15 minutos se les fue el partido de las manos. La clave en el equipo de Memo Vázquez fue la entrada de Catalán, quien aportó verticalidad, atrevimiento y por si fuese poco, el primer gol de los locales. En Necaxa fueron totalmente ofensivos, ocho tiros a puerta los respaldan pero la salida tempranera de Passerini complicó las cosas para un futbol que viene practicando con él como poste. Para el técnico debutante no fue un mal inicio del todo, quizá si por el marcador final pero el trámite del encuentro fue bueno por parte de los hidrorrayos, y San Luis toma aire fresco para tratar de salir de la parte baja de la tabla.

Toluca 0-1 Juárez
Toluca: 5 | Juárez: 5.5

De la mano de un gran nivel de Enrique Palos, quien no jugaba desde hace tres años y siete meses cuando defendía la playera de Tigres, Juárez logró una valiosísima victoria de visitante, y cerró aún más la tabla general. Toluca fue mejor en la primera mitad, pero la figura del arquero rival se agigantó, ocho atajadas en total para Palos en todo el encuentro, fue un verdadero muro que cubrió el arco verde. En Juárez fue en el complemento cuando Caballero volcó a sus hombres al ataque, y de ahí el zapatazo de Lezcano para el 0-1 letal. Una vez más los Diablos dependen mucho de Sambueza, cuando hace poco ellos hacen poco, si no funciona él ellos no funcionan, en los Bravos las individualidades mandan, pero si son así de efectivas como en este cruce, pueden permitírselo.

C.F. Monterrey 1-1 Atlas
C.F. Monterrey: 4.5 | Atlas: 5

90 minutos donde Rayados exhibió debilidades de más, resumen el encuentro que presenciamos en el BBVA. La Pandilla mostró muy pocas ideas, pelotazos, centros y esperar el error rival, fueron mínimas las jugadas realmente hilvanadas bajo una idea, y no protegidas por un fallo rojinegro. Atlas claramente mejoró, la llegada de Diego Cocca le dio un subidón a los jaliscienses al grado de derrotar al Cruz Azul y empatar con Rayados en jornadas consecutivas, Luciano Acosta se ve suelto, luce libre en el eje del ataque y hace lo que quiere viéndose respaldado por Isijara y Reyes, Malcorra y él suelen turnarse la batuta. Para Rayados mal resultado, por lo presupuestada que estaba la victoria, y para Atlas buen resultado y además lo cerca que estuvieron de la victoria, vienen a la alza.

Guadalajara 1-1 Querétaro
Guadalajara: 5.5 | Querétaro: 5

Una atajada heroica de Gil Alcalá en el agregado, le dio a Querétaro el punto que sacaron el Akron. En esta ocasión Chivas no lució a su 100% como la jornada pasada, parecía que no se veían igual de motivados y se complicaron en materia de desarrollo futbolístico, mantener el juego y el nivel se les dificultó y terminaron por recibir gol de Silveira al 58′, mismo que se fue expulsado doce minutos después. Guadalajara fue amo y señor del encuentro pero la estabilidad de la que hablamos no les permitió mantener la victoria, y los Gallos Blancos mantienen la constante de seguir sumando frente a esta clase de equipos con jerarquía. Si bien el punto les sirve de poco a ambos clubes, les ayuda a mantenerse en la lucha por puestos de repechaje.

Puebla 2-3 Club América
Puebla: 5.5 | Club América: 6.5

Lo de América es impresionante, jugando mal o no a su nivel, generando dudas y con la presencia de nombres fuertes en la banca, a pesar de todo eso logran darle la vuelta un marcador adverso. Con tres goles en doce minutos remontaron un 2-0 en contra, la fortaleza mental para soportar este resultado al medio tiempo y física para aguantar el ritmo, bajar y acelerar durante 90 minutos. Quizá la eficacia de este América no esté en su espectacularidad, si no en su capacidad de desarrollar un futbol de regular a bueno en casi todos sus encuentros, y un nivel regular de las Águilas es mejor que casi cualquier equipo de la liga. En Puebla afectó el tema físico, se fundieron en los primeros 35 minutos del partido y no dieron para más, la idea era soportar pero contra América es dificilísimo, y una vez estando abajo y cansados, el resultado era imposible.

León 1-1 Tigres UANL
León: 6 | Tigres UANL: 6

Un duelazo de arqueros permitió que este partido quedara empatado a uno, ya que de no ser por ellos perfectamente pudimos presenciar un 4-4 o 5-5. Cota y Nahuel salieron en un plan bestial, nueve y cinco atajadas respectivamente, todas de ellas clave e impidiendo goles casi gritados por la afición. En el campo la primera parte fue de León, neutralizaron a Tigres y solo les permitieron opciones de gol mediante posesiones largas, mismas que les anularon casi todo el tiempo. Al complemento ambos clubes salieron revolucionados y buscando conseguir la victoria a como diese lugar, un Tigres mucho más ofensivo con la entrada de Leo Fernández y Julián Quiñones, e irónicamente jugando más sueltos tras la expulsión de su capitán Pizarro. Los Esmeraldas bailan al son de Luis Montes y la presencia de dos delanteros similares como Gigliotti y Nico Sosa le da un aire fresco al planteamiento de Ambriz. Buen empate para León, malo para la visita, pero el cambio de actitud por parte de la U de Nuevo León es notorio, más el regreso de su arquero titular indican que Tuca y sus Tigres van para arriba.

Cruz Azul 1-0 Pachuca
Cruz Azul: 5.5 | Pachuca: 5.5

La mejor individualidad del Cruz Azul logró darles la victoria, con un sublime cabezazo bombeado los locales consiguieron el triunfo frente a un aguerrido Pachuca. Con un tiempo repartido por equipo, Pachuca lució más solido y firme en la primera mitad, desarrollando un futbol bastante compenetrado hasta la lesión de Jorge Hernández que funciona como enlace prácticamente entre todo el equipo. La Máquina tomó el control en los segundos 45 minutos, al menos hasta el final que el juego entró en un ida y vuelta asombroso, y en los minutos agregados con después de un mal testarazo de la defensa Tuza, el charrúa Rodríguez picó el balón de cabeza ante un mal parado de Ustari que le dio los tres puntos a los azules. Con y sin complicaciones, de último minuto, sobrados, luciéndose y batallando Cruz Azul siempre suma, y eso es clave para su buen paso.

Mazatlán 1-0 Xolos
Mazatlán: 4.5 | Xolos: 4.5

Victoria para recuperar confianza en el puerto, Mazatlán con gol del Chino Huerta logró vencer a la jauría, sumar tres puntos y de paso mejorar el tema anímico. Fue un partido gris, ya que después de la expulsión de Aguilar el trámite del encuentro cayó en un bache del que nunca pudo salir, y se trató de los locales aguantando el resultado, simplemente paseando el balón, y la visita buscando por todos lados. El equipo que podía no quería y el equipo que quería no podía, así que se convirtió en un 1-0 monótono, pero lleno de seguridad para Palencia, así como repleto de dudas para Guede.

Santos Laguna 1-2 Pumas UNAM
Santos Laguna: 6 | Pumas UNAM: 6.5

Terminó el invicto de Santos en el TSM y quedó en 26 partidos sin derrota, se les aparecieron los Pumas de Andrés Lillini que lucen mejor que nunca. Sigue siendo sorprendente en qué logró convertir el técnico argentino al equipo universitario, que de cara al inicio del torneo parecían un equipo débil y hoy duermen como súper líder del Guard1anes 2020. Son fuertes, son hábiles, son veloces, son inteligentes, son seguros, son eléctricos y son líderes, son los Pumas de Lillini. Santos a pesar de luchar todo el encuentro poco pudieron poner para detener a la fiera azul y oro y sus golazos, lucharon para defender su invicto como local y dieron todo de sí, quizá algo más pudieron mejorar en zona de definición, rubro que necesitan afinar de cara a la segunda mitad del torneo.

Equipo de la jornada: Club América
Levantaron la cara, se inflaron el pecho y mostraron la grandeza del Club América. En un lapso de trece minutos, algo similar a lo realizado la fecha anterior cuando enfrentaron a Mazatlán, resolvieron el encuentro. Aguilera, Martin y Viñas marcaron y le dieron la vuelta a un marcador que tal vez fuese impensable de remontar para otro equipo, pero no para el América. El tema anímico es inmejorable de cara al clásico nacional de la siguiente semana, cuando reciban en su casa a las Chivas.

Jugador de la jornada: Jonathan Rodríguez – Cruz Azul
El Cabecita continúa mostrando porque es uno de los mejores jugadores de la liga. Para el aficionado cruzazulino hay cosas que tienen un gran valor, o les ayudan a curar heridas del pasado, antes se les iban los partidos de las manos en los últimos minutos, ahora los ganan, Rodríguez aprovechó un error de la defensa de Pachuca y con un cabezazo picando al arquero anotó el gol del gane para su equipo. La Máquina necesita varias cosas para mantener este gran nivel, y una de ellas es que Jonathan Rodríguez se encuentre bien, si él lo está, La Noria sonríe.

Cambio de la jornada: Matías Catalán – Atlético de San Luis
Inexplicable que el lateral argentino esté de inicio en la banca, es una pieza fundamental en el esquema de San Luis y su entrada revolucionó por completo al equipo. Marcó el primero y ayudó en la elaboración de jugadas de peligro que terminaron por derivar en su victoria frente a Necaxa tan necesitada, esperemos Memo Vázquez se dé cuenta de lo necesario que es Matías para su once y no comience más encuentros desde el banquillo.

Foto: @ClubAmerica

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of