Desmienten mito de que año perruno equivale a 7 años humanos

¿Ha escuchado alguna vez hablar de la creencia popular de que un año humano equivale a siete años en la vida de un perro? Probablemente sí. Por generaciones esta conversión matemática ha sido aceptada por la gente común, pero recientemente los científicos no han estado tan de acuerdo.

No se sabe exactamente dónde empezó esta creencia, pero hay indicios de que monjes de la Abadía de Westminster, en Inglaterra, fueron los primeros en plantear una cifra similar en el siglo XIII, aunque un poco diferente. Ellos creían firmemente que un año en la vida del humano equivalía a nueve en la vida de un perro.

Los científicos no han necesitado muchos experimentos para concluir que esta creencia es poco congruente, pues si fuera cierta, los seres humanos seríamos capaces de reproducirnos a la edad de siete años, y muchas personas viviríamos hasta los 150.

En realidad, la forma en que envejecen los perros depende de la raza, ya que se ha comprobado que la esperanza de vida de las razas pequeñas es mayor a la de las razas de perros grandes.

Para esto, se han clasificado a los perros en cuatro tamaños: las razas gigantes, cuyo peso es mayor a los 40 kg, los perros grandes, de entre 21 y 40 kg, los medianos de entre 10 y 20, y los perros pequeños, que pesan 9 kg o menos.

Cada uno envejece a un ritmo diferente, tiene una esperanza de vida desigual, y su relación en cuanto a los años de vida de un ser humano varía, por lo que dar una cifra estándar no es posible.

El registro del perro más longevo del mundo lo ostenta Max, una mezcla de terrier, dachshund y beagle que murio en 2013 a los 29 años y 282 días, lo que serían, según la creencia popular, 203 años humanos.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of