Deuda de Nuevo León ‘subir o no subir’ impuestos

La deuda de Nuevo León debe ser un tema prioritario y preocupante para el nuevo gobierno; esto a consideración de especialistas ya que al duplicarse el endeudamiento que pasó de los 27,071 millones de pesos en 2009, a los 61,077 millones (al cierre de marzo de 2015), según cifras oficiales reportadas por el propio estado ante la Secretaría de Hacienda, pinta un panorama administrativo y económico muy complicado.

En el escalafón de endeudamiento le siguen Sonora y Michoacán. Cabe destacar que en los tres estados hubo voto de castigo; en las tres entidades se vivirá la alternancia.

Los nuevos gobernadores que fueron electos el pasado 7 de junio y entrarán en funciones dentro de unos meses se encontrarán una incómoda herencia que les dejan sus antecesores: la deuda pública.

En la Sultana de Norte, la entidad tiene comprometidos el 102.8% de sus ingresos anuales (que para este años son de 75,441 millones 683,053 pesos) y su deuda per cápita está catalogada como la segunda más alta del país (solo por debajo de Quintana Roo), según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)..

El panorama económico y administrativo para el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, es bastante complicado (tanto que) a escasos días de haber ganado la gubernatura se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para analizar los pormenores del endeudamiento.

Kristobal Meléndez, investigador del CIEP, explica que ante el nivel de deuda pública “El Bronco”  va a tener que tomar una medida que afectará su popularidad: subir impuestos.

“Con lo que se enfrenta es que tiene que subir la recaudación local. Eso va a ser muy impopular, sin embargo, pues lo tiene que hacer. Hay un contexto de baja de los ingresos petroleros, entonces van a recibir menos participaciones y menos ingresos por parte de la federación, entonces los estados necesitan buscar ingresos por su propia cuenta”

Para Viridiana Ríos, directora de la organización civil México ¿Cómo Vamos?, el tema de subir impuestos, se debe considerar al final “siempre hay otras acciones que se pueden llevar a cabo” y ahorrar.

En primer lugar, dice, Nuevo León tiene 30 organismos descentralizados que podría absorber alguna secretaría local y dejar de duplicar programas y gastos; por otro lado, comenta se pueden reducir gastos innecesarios como los de publicidad.

Cabe destacar que el 2012, la entidad, fue la que mayores recursos gastó en este rubro: 1,284 millones de pesos y un aumento total de 119% durante todo el sexenio.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of