Diputados aprueban Ley de Transparencia

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ley por la que se garantiza al ciudadano el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, o de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba recursos públicos.

Ley que crea el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y aumenta el número de sujetos obligados de 17 a 50.

Sólo se reservará temporalmente información por causas de seguridad nacional.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Abel Salgado, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que “se incorporan figuras como la prueba de daño y la prueba de interés público para los casos que pretenda reservar información o deba ser pública, y se establece la imposibilidad de invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad o bien, cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción”.

Los partidos fijaron postura.

El diputado de Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez, señaló que “hoy los ciudadanos están verdaderamente hartos de que existan políticos y funcionarios que usan los recursos públicos como si fueran recursos personales, hoy los ciudadanos están hartos de que existan sindicatos que no le rinden cuentas a nadie de los recursos que reciben del Estado mexicano”.

Con excepción del Partido del Trabajo (PT) y Morena, el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, la mayoría de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza avalaron el dictamen.

En un artículo transitorio se establece que será a partir del 30 de agosto cuando las cámaras del Congreso y los grupos parlamentarios, como sujetos obligados, también transparenten sus recursos mientras hay una reorganización administrativa.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Fernando Belaunzarán, aseveró que “hay pendientes,  claro, se avanzó por supuesto en que ahora los grupos parlamentarios tendrán que hacer, dar a conocer su informe semestral, que creo que ya lo hacían, pero ahora lo que me parece que falta es que sean sujetos obligados, es un compromiso que hemos hecho algunos diputados”.

La ley fue aprobada en lo general por 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones y se hicieron 58 reservas para discutirse en lo particular.

Ninguna fue aceptada.

Después de tres horas la Ley de Transparencia fue aprobada en su totalidad y enviada al Ejecutivo para su publicación.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of