Diputados aprueban nueva Ley de Ahorro y aumentan pago a defraudados de Ficrea

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que entre otras disposiciones eleva el pago a los ahorradores defraudados de Ficrea, de 132 mil pesos a un millón de pesos, medida que beneficiará al 80 por ciento de los defraudados mediante un fondo de mil 700 millones de pesos.

La nueva Ley de Ahorro elimina las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos), así como sus Federaciones, y permite su transformación a Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

Además, robustece las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para intervenir en las Sociedades.

Al dictamen de la Comisión de Hacienda se le hizo una adenda que contempla elevar de 1 a 2 millones de pesos el límite del monto de inversiones para personas físicas y de 5 a 7.5 millones para personas morales, en estas Sociedades Financieras.

El seguro de depósitos se mantuvo en las 25 mil Udis.

Se establecen penas de hasta 100 mil días de salario a las Sociedades Financieras Populares que proporcionen información falsa sobre su situación financiera.

Y hasta 15 años de prisión a quien de forma indebida transfiera o disponga de los recursos de los clientes.

Se presentaron dos mociones suspensivas de diputados del PRD para devolver el dictamen a Comisiones, pero fueron rechazadas.

La Ley fue aprobada, en lo general, por 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones.

Pero los diputados se dividieron en el tema del pago a los ahorradores defraudados de Ficrea.

Al respecto el Diputado panista, Juan Bueno Torio, señaló que en el Partido Acción Nacional (PAN), no estamos de acuerdo en resolver el problema de los ahorradores de Ficrea, no porque estemos en contra de ellos, sino porque ya la ley hoy les otorga un seguro de 132 mil pesos para cada uno de los ahorradores, es eso es lo que hoy otorga la ley y se ha dicho aquí que si es o no un rescate con recursos públicos o no, la realidad es que siempre este tipo de acciones terminan con rescates”.

En tanto la priísta Elsa Araujo mencionó que “más de 5 mil ahorradores recuperarán el cien por ciento de su dinero, hasta la cantidad de un millón de pesos, a partir de mayo, vía un Fondo de Apoyo mandatado por esta Cámara, cual no representa costo alguno para el erario, que quede claro no es un rescate, es un mecanismo técnicamente sólido para este fin.”

El PRD también rechazó que se trate de un rescate financiero.

Finalmente, el perredista Fernando Belaunzarán, añadió que “tenemos que prevenir que ocurran nuevos  fraudes sobre todo a la gente más desprotegida. Se ha dicho que esto es un Fobaproa y un Fobaproa, la verdad es que quien diga eso no entendió, y a lo mejor no entiende ¿que no entiende?, como alguien que me estoy acordando, porque aquí no estamos hablando de bancos”.

Después de la aprobación en lo general se hicieron 18 reservas para discutirse en lo particular.

Ninguna fue aceptada y el dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of