Diputados sacarán pendientes después de elecciones

Será el próximo miércoles cuando los diputados integrantes de la diputación permanente definan cuántos periodos extraordinarios será convocados para sacar los pendientes del Congreso local y también las fechas en que serán celebrados.

Por lo pronto, los legisladores acordaron que lo ideal es que esas sesiones ocurran después del 7 de junio, fecha en que ocurrirán las elecciones.

El diputado independiente Luis David Ortiz propuso como fecha la tercera semana del mes de junio, pero el primer periodo extraordinario podría suceder una semana después de la elección si se llega a un acuerdo entre los coordinadores de todos los partidos.

Ortiz propuso una lista de 17 temas que deberán ser consensuados en la semana entre los coordinadores de bancada y los presidentes de las diferentes comisiones, de más de 28 dictámenes que su comisión, la de Legislación y Puntos Constitucionales, ya tiene listos.

“Lo que pedí es que se pregunte a los presidentes de comisiones qué otros dictámenes tienen ya listos o qué otros temas, diferentes a los que estoy proponiendo, tienen otros grupos legislativos que sean abordados.

“Con eso queremos armar un consenso de qué estamos dispuestos a convocar y qué está materialmente listo”, enfatizó el legislador.

Desde el primer día de mayo el Congreso entró en un receso al concluir su último periodo ordinario de sesiones, sin embargo, debido a que su último día de funciones es el 31 de agosto y existe un número importante de temas pendientes, desde hace semanas han hablado de la necesidad de convocar a periodos extraordinarios.

No obstante, pese a que ya transcurrieron 20 días desde el inicio de ese receso, los diputados no llegan a un acuerdo sobre la celebración de esos periodos para votar los temas rezagados.

 

Algunos temas propuestos:

1.      Ley de Condominos

2.      Reforma de Desarrollo Urbano

3.      Defensa Derecho a la Vida

4.      Reforma a Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

5.      Reforma en materia de Anticorrupción

6.      Ley de Participación Ciudadana

7.      Reforma Ley Fuerza Civil

8.      Reforma Ley de Transparencia

9.      Ley contra la Discriminación

10.   Reforma en materia de Fiscalización

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of