Disminuye el número de católicos en América Latina

América Latina alberga a más de 425 millones de católicos, aproximadamente el 40% de la población católica mundial. Sin embargo, la identificación con el catolicismo ha decaído en la región, según una  encuesta de Pew Research Center que examina la afiliación, creencias y prácticas religiosas en 18 países de América Latina, el Caribe y el territorio Norteamericano de Puerto Rico.

El estudio encuentra que el 69% de adultos en toda la región se identifica como católico, en comparación a por lo menos 90% a través del Siglo XX. La iglesia Católica ha experimentado pérdidas netas como resultado de cambios de afiliación, ya que muchos Latinoamericanos se han unido a Iglesias Protestantes Evangélicas o simplemente han rechazado la religión organizada.

En total, 84% de adultos en América Latina reportan haber sido criados en la fe católica, 15 puntos porcentuales por encima de aquellos que se identifican como católicos actualmente. Esta tendencia es inversa entre los protestantes y las personas sin afiliación religiosa. Solo uno de cada diez Latinoamericanos (9%) fueron criados en iglesias Protestantes, sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco (19%) se identifica actualmente como protestante. Así mismo, aunque solo el 4% de los encuestados fueron criados sin afiliación religiosa, actualmente ese número se ha duplicado (8%).

La encuesta explora además temas relacionados a las prácticas y creencias religiosas de los latinoamericanos, incluyendo la frecuencia con la que rezan o asisten a servicios religiosos; actitudes políticas; perspectivas de las personas hacia la ciencia, la sexualidad, el matrimonio y otros comportamientos sociales; opiniones sobre el papa Francisco y sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica en temas como el divorcio, los anticonceptivos y el sacerdocio; y diferencias demográficas entre católicos, protestantes y aquellos sin afiliación religiosa, incluyendo sexo, educación, edad y promedio de hijos.

El estudio incluye más de 30.000 encuestas realizadas cara a cara en español, portugués y guaraní, en 18 países de América Latina y el Caribe y Puerto Rico entre octubre de 2013 y febrero de 2014.

El informe completo, “Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica” está disponible en la página web del Religion and Public Life Project de Pew Research Center.

 

 

Con información e imágenes de Publimetro.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of