Disminuye la pobreza laboral en México: Coneval

La pobreza laboral vinculada a los salarios disminuyó 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2015 respecto al cuarto trimestre de 2014. Esto se traduce en un freno a la tendencia a la alza de la pobreza por ingresos durante cinco trimestres continuos desde el cuarto trimestre de 2013.

El avance de la pobreza por ingresos tuvo a nivel nacional un valor al primer trimestre de 2015 de 1.1405 puntos, que implica una disminución de 2.4 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2014, cuando el Índice tuvo un valor de 1.1685 puntos.

“El INEGI cada trimestre hace una encuesta a los hogares mexicanos y pregunta elementos de cómo le va a la población en el trabajo, cuánto ganan, están ocupados, no están ocupados y lo que hace el Coneval es que recaba información cada trimestre y analiza cómo está evolucionando el ingreso laboral de las familias respecto a cómo va creciendo el precio de los alimentos”, externó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval.

Este escenario positivo lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval en su más reciente publicación sobre el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza que arroja datos de los primeros tres meses de este año.

Desde el año 2010 que no se reportaba una baja tan importante en este rubro:

“Este indicador no había ido del todo muy bien, sobre todo desde la crisis del 2009, y lo que tenemos en este trimestre, que es el primer trimestre del 2015 es que este problema tuvo una reducción importante, es decir en este trimestre se redujo esta tendencia laboral de la pobreza o dicho de otra manera, el ingreso laboral de los mexicanos, respecto al trimestre anterior, tuvo un mayor poder adquisitivo”, dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval.

Durante el primer trimestre de 2015 el ingreso laboral por persona se ubicó en los mil 929 pesos, mientras que el costo de la canasta alimentaria durante el mes de marzo alcanzó los mil 283 pesos, para las ciudades y 903 pesos para las zonas rurales, dio a conocer el Coneval.

Esto quiere decir que más personas pudieron adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos.

“Y en buena parte esto se debió a cosas tales como que el precio de los alimentos no solamente no creció en este trimestre sino que incluso se redujo, es decir, en este trimestre en particular, el primer trimestre del 2015, a la gente le alcanzó un poco más su ingreso laboral para comprar alimentos, porque los precios no subieron de la canasta alimentaria, sino que bajaron”, señaló el secretario general de Coneval

Esto lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, para el espacio de Karla Iberia Sánchez, en FOROtv.  Enfatizó que este logro es el resultado del trabajo de varias secretarías:

“La reducción eventual de la pobreza o la mejora del ingreso de los mexicanos tiene que ver con el trabajo que sucede en muchas secretarías y no solamente de una sola, es decir, cuando a la economía le va bien, cuando lo que hacemos en economía, en Hacienda, en agricultura, nos va bien, la pobreza tiende a bajar, entonces hay que redoblar los esfuerzos para que esto continúe por un mejor camino en los años subsiguientes”

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of