Economía mexicana crece, pero no al nivel que quisiéramos: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la economía está creciendo, muestra un mejor dinamismo, aunque “no al nivel que quisiéramos todavía”, sin embargo, reconoció que a nivel internacional se reconoce a México por los cambios estructurales.

Este jueves el Inegi dio a conocer que la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se mantuvo prácticamente sin cambios durante febrero.

Videgaray sostuvo que la inflación, dada conocer también por el Inegi, de 3.03% anual, es un poco menor de lo que se esperaba y eso se debe a los efectos de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el funcionario recordó que los precios de la gasolina y el diesel permanecerán fijos todo el año, además de que los precios de las luz bajarán tanto para las familias como para las empresas, “la reforma en telecomunicaciones también ya tiene un efecto al desaparecer los costos de la larga distancia, todo se estará reflejando en el bolsillo de la gente”.

Sobre Pemex, el funcionario dijo que su producción ha venido disminuyendo desde hace 10 años, pues los yacimientos tradicionales se han agotado, ahora reconoció, el reto es tecnológico

Dijo que las reservas de México son amplias, pero el país requiere más tecnología, por eso la pertinencia de la reforma energética que permitirá atraer capital de otros participantes del mercado global haciendo equipo con Pemex o trabajando por su cuenta.

Sobre la deuda, Videgaray dijo que el país es de los menos endeudados, y que el perfil de México es atractiva porque es bajo y a largo plazo, además de que el 80% de la deuda es en pesos, el resto está diversificada, lo que genera que haya prestigio para el país como emisor en los mercados internacionales.

En cuanto al presupuesto base cero, el secretario señaló que es necesario verificar la efectividad de los programas sociales, debido a que algunos ya no generan resultados.

Asimismo, Videgaray reiteró que no se incrementará la deuda, no subirán los impuestos para enfrentar los rezagos económicos, pero el gobierno sí se apretará el cinturón.

Si bien para 2015 los ingresos están protegidos ante las disminuciones del precio del petróleo debido a la estrategia de coberturas, se hizo ya un ajuste de forma preventiva y responsable, explicó.

 

Con información de ABC Noticias

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of