El efecto Freddie Gray

En Estados Unidos la segregación racial fue practicada hasta mediados del siglo XX. Las personas eran separadas en espacios públicos y privados de acuerdo al color de su piel.

Fue prohibida hasta 1964, pero hoy en día se ponen en entredicho los avances sociales en EU, a más de 50 años de la Ley de Derechos Civiles.

Ni siquiera la llegada de Barack Obama, (que marcó una enorme pauta), ha servido como catalizador de los malestares que siguen aquejando a la comunidad afroamericana, que viene reclamando los mismos derechos desde los tiempos de la esclavitud y de la Guerra Civil en el siglo XIX.

El efecto de los hechos recientes en Baltimore, tras la muerte del joven Freddie Gray, por presunta violencia policíaca, se ha vuelto avasallador.

Manifestaciones, saqueos y cientos de heridos son el resultado de largos años de opresión en contra de los afroamericanos.

Como el caso de Ebony Dickens, una mujer de color, quien llamó con un perfil falso en Facebook a la gente de color a “levantarse y dispararle a todos los policías blancos de la nación”.

“Liberaremos a los negros con las muertes de los blancos. En el infierno pagarán sus crímenes contra nosotros”, agregó la mujer que se encuentra arrestada tras ser acusada de diseminar información sobre actos terroristas.

Otra polémica ha sido la portada de la revista Time, la cual compara una foto de 2015 con las manifestaciones ocurridas en 1968, tras la muerte de Martin Luther King, donde el conflicto racial provocó un cisma en la sociedad estadounidense del cual no se ha recuperado.

Otros casos

  • Norman Cooper: afroamericano de 33 años fallecido el 19 de abril tras recibir dos descargas efectuadas con pistolas eléctricas por parte de agentes.
  • Walter Scott: automovilista afroamericano baleado en ocho ocasiones mientras se encontraba desarmado huyendo de un policía, el 4 de abril de este año.
  • Antonio Martin: el joven murió tras de que le disparó la policía en una gasolinera cercana al condado de Ferguson en Missouri.
  • Michael Brown: Darren Wilson, agente de Ferguson, mató al ciudadano de raza negra que recibió varios balazos, el 9 de agosto de 2014.
  • Eric Garner: el afroamericano de 43 años falleció el 17 de julio de 2014 en Nueva York, después de que la policía de esa ciudad utilizara una llave de estrangulamiento hasta matarlo.

La verdad sobre la muerte de Freddie

A pesar de que fuentes allegadas a la investigación sobre la muerte de Freddie Gray refieren que el forense determinó que su muerte fue causada por una “herida catastrófica tras golpearse la espalda dentro de la camioneta de policía”, una investigación realizada por agentes de Baltimore indica lo contrario.

Hasta el momento no se ha confirmado que Gray, el joven afroamericano cuya muerte desató los más recientes disturbios en esta ciudad, se haya herido a sí mismo, pero las pesquisas refieren que un testigo dentro de la camioneta aseguró que había intentado causarse lesiones.

El abogado de la familia de Freddie rechazó por completo la idea de que el joven se haya ocasionado la lesión letal.

“Estamos en desacuerdo con cualquier insinuación de que Freddie Gray se cortó su propia columna vertebral”, apuntó Jason Downs.

Tras los enfrentamientos que se han dado, los integrantes del equipo local de NFL, los Cuervos, salieron a las calles a repartir comidas a cerca de 500 familias.

Liderados por el coach John Harbaugh, el quarterback Joe Flacco y el linebacker Ray Lewis, el equipo demostró su amor por la ciudad llevando despensas y mensajes de paz.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of