El reto es aumentar la productividad de las MyPymes: EPN

El reto del Gobierno Federal es el impulso a las MyPyMES del país, ya que si bien son una destacada fuente de empleo, su aportación al PIB nacional está por debajo de su verdadero potencial, por ello el reto es enfocar los esfuerzos en elevar y democratizar la productividad.

Así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), en el marco de la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la CONCANACO-SERVYTUR 2015-2016.

Peña Nieto destacó que el sector privado es el principal motor de la economía nacional, por ello el Gobierno de la República debe crear las condiciones para hacer realidad sus proyectos, para ellos se ha privilegiado la cercanía con los organismo y cámaras empresariales, para que se invierta y creen los empleos que requieren los ciudadanos.

El Jefe del Ejecutivo mexicano, destacó que el impulso a las MyPymes del país, si bien son una destacada fuente de empleo, su aportación al PIB nacional está por debajo de su verdadero potencial, de ahí que el reto esté enfocado en aumentar los esfuerzos para elevar y democratizar la productividad.

“Asegurar que en toda la geografía del país haya oportunidades similares para todos los mexicanos. Infraestructura, las políticas públicas y las reformas tienen como propósito incrementar la productividad  y la competitividad de los negocios del país”, señaló EPN.

Recordó que con la reforma laboral, se ha flexibilizado el merado laboral, permitiendo la integración de las mujeres y jóvenes. De los 714 mil empleos generados en 2014 el 29% corresponde a jóvenes menores de 30 años.

En tanto, la reforma de competencia económica, permitió la creación de un instituto autónomo que combate las prácticas monopólicas y otras acciones anticompetitivas con dobles beneficios.

Por su parte, la de telecomunicaciones, ha permitido que un mayor número de mexicanos tenga acceso a internet; se eliminó el pago de la larga distancia nacional y reducido en 40% la lada internacional, así como una baja en las tarifas de telefónica móvil, todo ello, dijo EPN, a favor de las MyPymes del país.

Por su parte, la reforma financiera también respalda a las pequeñas empresas con un nuevo mandato a la Banca de Desarrollo, para que otorgue créditos a cerca de 1 millón 182 mil MyPymes del país, de las cuales el  82 por ciento pertenecen al sectir comercio y servicios, “el sector más amplio de esta actividad”.

Finalmente con la reforma hacendaria ahora más mexicanos aportan al desarrollo nacional. Al cierre de marzo 2015 el número de contribuyentes ha crecido en 9.6 millones más, lo que ha permitido incentivar la formalidad a través de estrategias como la de Crezcamos Juntos.

Subrayó que la tasa de informalidad laboral fue de 2.2 puntos porcentuales menos a la registrada en 2013.

El presidente Peña Nieto destacó que si bien hay avances importantes, “sin embargo es sólo el principio, vamos a respaldar con firmeza dentro de la legalidad. La informalidad daña al comercio establecido y a su vez a México”, dijo.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of