Elecciones en NL tendrá observadores digitales

En un hecho sin precedentes, las elecciones en Nuevo León tendrán observadores digitales a través de diversas plataformas lanzadas por organismos civiles.

Hoy la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey lanzará el sexto proyecto en la ciudad, la página web “Voto Radar”.

Esta será una guía en línea para que los ciudadanos de Nuevo León puedan encontrar cuál es el candidato a gobernador que más se acerca a sus ideas.

También está próxima a lanzarse la plataforma “Redes de Políticos”, creada por un grupo de hackers cívicos que revelarán las redes de poder de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León y los aspirantes a alcalde.

También, la Canaco anunció el 9 de mayo el programa ” Vota y Reporta”  a través del cual  podrán denunciarse anomalías el día de las elecciones.

El pasado 27 de abril fue lanzada la aplicación “Visor Electoral” creada por el Centro de Integración Ciudadana para contrarrestar el abstencionismo, promover el voto informado y brindar un mecanismo ciudadano para denunciar anomalías de las elecciones.

También está disponible la plataforma Candidato Transparente lanzada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, en donde los candidatos deben subir su declaración patrimonial; declaración de intereses y declaración fiscal.

Además el INE activó el sitio “candidatas y candidatos” para revisar los currículums de los aspirantes a diversos cargos.

La aparición de estas plataformas digitales es un claro ejemplo de la desconfianza de los ciudadanos tanto en las autoridades electorales como en el proceso mismo, así lo manifestó el politólogo Aurelio Collado.

“Hay un tema de fondo en esta tendencia y es la desconfianza de la ciudadanía que ha ido creciendo en las autoridades y en el proceso completo y esto como tiene como origen del IFE en el INE, y se ha traducido en la tendencia de crear modelos de supervisión que permitan documentar un hipotético fraude electoral”, señaló el politólogo.

Voto Radar, Redes de Políticos, Vota y Reporta y Visor Electoral son algunas de las plataformas de vigilancia electoral.

 

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of