En Nuevo León también hay flores que nutren

Aunque no tan conocido, el legado gastronómico de Nuevo León es tan vasto como el de otras entidades del país. Más allá del cabrito, los tacos rojos con cueritos de cerdo, el asado de puerco o la tradicional carne asada, la tradición culinaria comparte delicias con San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, como los cabuches, que son las flores de la biznaga, un tipo de cactus típico de la región, y que al igual que la flor de palma, se dan durante la primavera en las zonas desérticas.

Estos ingredientes serán los protagonistas de una conferencia impartida por Katia Schkolnik, autora del libro “La cocina popular de Nuevo León”, en el cual documenta los orígenes de esta actividad.

De color verde-rojizo y sabor ligeramente ácido, el cabuche suele usarse en ensaladas y sopas. Tras colectarlo, se guarda en conservas para usarlo a lo largo del año. También puede cocinarse con azúcar para elaborar el dulce conocido como acitrón, que por ejemplo, sirve como decoración de las roscas de Reyes, o en tortitas en la época de Cuaresma.

La charla sobre los orígenes de la cocina nuevoleonesa será este sábado 16 de mayo a las 17:30 en avenida Vasconcelos 1233, entre Santa Bárbara y Guillermo Prieto, en el caso antiguo de San Pedro Garza García.

Para reservar sitio hay que llamar al teléfono 8114902410, o enviar un mensaje al correo electrónico [email protected]

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of