Enfrentamiento en Michoacán deja 43 muertos

En conferencia de prensa el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló que al dar seguimiento a la Operación Jalisco y a una averiguación previa iniciada el martes 21 de mayo debido a la invasión de una ropiedad ubicada en Tanhuato por parte de delincuentes armados hoy elementos de Sedena PGR, PF y autoridades  estatales implementaron un operativo de investigación.

Detalló que al aproximarse al predio los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas que al percartarse empezaron a disparar .

“Se inició una persecución hasta que el vehículo ingreso al predio. Al advertir la presencia de la Policía el resto de los delincuentes comenzaron a atacar con intensidad  a los compañeros. Ante esta situación los elementos solicitaron la presencia de apoyos terrestre  y aéreo; acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona. El predio en referencia mide aproximadamente 112 hectáreas y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores”, explicó Rubido García.

El ENFRENTAMIENTO DURÓ 3 HORAS

El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por tres horas en por lo menos tres puntos distintos del predio.

Las autoridades periciales de la PGR  y la Procuraduría de Michoacán continúan con las diligencias .

El comisionado Nacional de Seguridad apuntó que las cifras son de caracter preliminar.

“Asimismo hago de su conocimiento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya se encuentran en el lugar.

Cuarenta y dos presuntos delincuente resultaron abatidos y tres más detenidos quienes formarían parte de la organización criminal que tiene como zona de operación el estado de Jalisco

También hay 8 vehículos asegurados de los cuales 6 quedaron calcinados siendo aquellos que ese encontraban en la bodega que se incendio

En cuanto al numero de armamento, el comisionado Rubido García informó que en el lugar había:

36 armas largas, 2 armas cortas, 1 lanzagranadas activado y fusil calibre  50  y un número indeterminado de cartuchos útiles.

Rubido García expuso que durante el enfrentamiento perdió la vida un policía federal quien fue alcanzado por impacto de bala al prestar auxilio a uno de sus compañeros lesionado.

“A nombre del Gobierno de la Republica expresamos nuestro profundo reconocimiento pésame y solidaridd con familiares y amigos”, dijo el comisionado Monte Alejandro Rubido.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal; Tomás Zerón de Lucio,  director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR; José Francisco Morales Cázares, jefe de la 21/a Zona Militar; Gilberto Higuera Bernal,  subprocurador General de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y Martín Godoy, procurador General de Justicia de Michoacán.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of