EPN: La seguridad es una tarea irrenunciable de todo gobierno

En la Riviera Maya, el presidente Enrique Peña Nieto participó en la inauguración del Décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina.

En este foro, líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales debaten sobre los retos y oportunidades que encara la agenda global.

Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente Peña Nieto dio un panorama del momento que vive México ahora que está en la etapa de instrumentación de las reformas estructurales.

En un panel en el que participaron también los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y de Haití, Michel Joseph Martelly y Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, el presidente Peña Nieto habló del tema de la inseguridad.

Dijo que no hay país en el mundo, por más desarrollado que esté, que no tenga problemas de inseguridad y que México no es excepción.

Señaló que desde hace años México ha sido estigmatizado por la inseguridad provocada por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en donde está el mercado consumidor más importante del mundo.

Explicó que su gobierno tiene una estrategia integral que busca mejorar las condiciones de seguridad, para lograr el México de paz y de tranquilidad que reclaman los mexicanos. Aseguró que hay resultados positivos.

“Ha habido reducción de homicidios, reducción de secuestros, reducción de extorsiones, de aquellos delitos que más lastiman a la sociedad mexicana, pero no estamos satisfechos, es claro que aún nos falta mucho por hacer y también es claro que en este propósito de lograr condiciones de seguridad es una tarea insustituible, irrenunciable de todo gobierno pero que también implica la colaboración de la sociedad”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Sobre el tema de la corrupción dijo que sólo será erradicada si hay un cambio de mentalidad, de conductas y de prácticas. Y sobre todo, destacó, deben asimilarse valores éticos y morales para lograr un cambio estructural dentro de toda la sociedad.

“Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y para denunciar y ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad estos esfuerzos serán insuficientes, porque a veces resulta y de ahí a lo mejor lo que ha dado pie a algunas críticas cuando digo que esto es cultural, porque cuando estableces verdaderamente principios, patrones, conductas que deben de seguirse, algunos quisieran que las siguieran otros pero que esos no aplicaran para uno, quisieran que fuera la ley hecha para todos menos para uno, tenemos en México un dicho que dice hágase la ley en los bueyes de mi compadre pero no en los míos”, dijo el presidente Peña Nieto.

El presidente dijo a los empresarios nacionales y extranjeros que participan en el Foro, que con las reformas estructurales México abre nuevas y mejores oportunidades para la inversión.

“Decirles que México es un país de oportunidad, decirles que México es un país en donde el gobierno cree en el empresariado de nuestro país, cree en los emprendedores, somos un gobierno que no está del otro lado de los emprendedores sino al lado de nuestros emprendedores”, enfatizó el presidente Peña Nieto.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, reconoció la agenda de reformas que ha logrado México durante el gobierno del Presidente Peña Nieto.

“Y llaman tanto la atención porque México es considerado hoy en día uno de estos países que tiene la capacidad y la disposición para reformarse”, dijo Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial

El también presidente del Foro, le preguntó a los tres mandatarios cuál sería el legado que quieren dejar de su presidencia.

El presidente Peña Nieto respondió que las reformas y la innovación en las políticas públicas.

“Esta será sin duda la mayor contribución que podamos hacer para que México pueda crecer, para que México pueda tener mayor desarrollo y lo más importante, que ese es el legado, lograr mayor prosperidad para la sociedad mexicana”, expuso el presidente Peña Nieto.

“Viendo un poquito el legado que me gustaría dejar como presidente, para mí lo más importante es poder cambiar la política como usualmente se ve en nuestros países, de un negocio a un servicio”, sostuvo Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

“Mi legado va a ser dejar un Estado al servicio de nuestra población, en este sentido no es sólo la reconstrucción del Estado, es la reconstrucción del hombre haitiano”, apuntó Michel Joseph Martelly, presidente de Haití.

Después el presidente Peña Nieto se reunió en privado con Klaus Schwab, Fundador y presidente del foro Económico Mundial.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of