Es Topo Chico una ‘bomba de tiempo’

Legisladores del Congreso local y organizaciones no gubernamentales señalaron que la crisis que se vive en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Topo Chico es una bomba de tiempo, por lo que urgieron a las autoridades estatales a atender el problema antes de que ocurra una tragedia mayor.

En este sentido, los diputados de las bancadas mayoritarias del PRI y del PAN en el Congreso local coincidieron en que el estado está rebasado en materia de control de los penales y llamaron al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a reconocer esta situación y mejorar la seguridad colocando a personas que puedan resolver el problema.
El diputado priísta Marco González recalcó que en días pasados que los traslados realizados “no han servido para contener el problema de la sobrepoblación del Topo Chico”, y sostuvo que “ya es momento de definir con total precisión y claridad que se va hacer sobre este tema, si se va a modernizar el penal actual o si se va a hacer en Galeana… Es alarmante para los vecinos no saber cuándo va estallar esa bomba de tiempo, que espero no estalle, pero todas las condiciones están para que vuelva a pasar una tragedia”.
Por su parte el asambleísta panista Hernán Salinas aseveró que las autoridades estatales han sido superadas y no pueden garantizar la seguridad de los reclusos en el centro penitenciario.
“Es una realidad que esta fuera de control el sistema penitenciario en el estado de Nuevo León, las autoridades estatales están rebasadas con lo que ocurre en el penal del Topo Chico.
“Lo que nos preocupa y es el llamado que hacemos al estado a que haya un orden administrativo en el sistema penitenciario, que se refuercen los controles hacia el interior con los mandos existentes o si hay la necesidad de traer mandos federales que se hagan cargo”, subrayó.
La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), resaltó a través de su titular, Consuelo Morales, que “las medidas que hasta el día de hoy ha tomado el gobierno estatal no han sido suficientes y (…) no ha analizado con la profundidad necesaria la situación del sistema penitenciario en la entidad ni ha tomado las medidas adecuadas para resolver este problema”.
Con información e imágenes de El Horizonte

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of