Escuela privada indemnizará a un niño por bullying

Por primera ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó a una escuela privada indemnizar a un niño por acoso escolar.

En votación unánime, los ministros de la Primera Sala resolvieron amparar a un menor, víctima de bullying cuando tenía 7 años de edad.

Determinaron que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia del Estado de México, actuó en forma negligente pues permitió que una profesora y varios estudiantes acosaran al niño, quien tenía déficit de atención.

Por lo que ordenaron a la escuela pagar 500 mil pesos al estudiante por el daño psicológico que sufrió a consecuencia del acoso.

El proyecto fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar quien señaló, en entrevista con los medios, que este caso sienta un precedente para evitar el bullying en escuelas públicas y privadas.

“Me parece que es un precedente muy importante porque lamentablemente en nuestro país, de acuerdo con las estadísticas, este fenómeno tiene una incidencia muy alta, este fenómeno no puede seguir siendo tolerado, y en caso de que no se tomen las medidas por las instituciones, por las escuelas, que sepan que puede haber una responsabilidad y una consecuencia”, señaló el  ministro Arturo Zaldívar.

El bullying sufrido por el estudiante de segundo de primaria, quedó acreditado por varios estudios psicológicos y sociológicos, así como por el testimonio de la familia y la opinión del menor.

“Nos parece que cuando una institución educativa, no toma las medidas necesarias, habiendo sido notificada de ello, para resguardar la seguridad, la integridad, la salud física y emocional de los niños tiene que haber una consecuencia de esta conducta que nos parece discriminatoria e inadmisible en un estado de igualdad con derechos humanos para todos”, indicó el ministro Arturo Zaldívar.

La resolución de la Primera Sala sienta un precedente para los casos de acoso escolar pues la Corte determinó que el bullying viola los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, que deben ser protegidos por las instituciones educativas.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of