Estados seguros pueden ser refugio de criminales

Las mejoras en el tema de Seguridad en entidades como Nuevo León no solo benefician a los ciudadanos, también a las cabezas de grupos criminales.

Durante una reunión de Secretarios de Seguridad Pública en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Fernando Schutte,  secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, manifestó que estados con buenos niveles de seguridad son atractivos como lugar de residencia para delincuentes que operan en entidades más violentas.

El funcionario federal dejó entre ver que ese es el caso de Nuevo León, donde recientemente han sido detenidos líderes de organizaciones criminales como Los Zetas o el Cartel del Golfo que operan en regiones violentas, sobre todo del estado de Tamaulipas.

“Nuevo León es un estado que hoy por hoy tiene una enorme seguridad”, dijo.

“La delincuencia se refugia en los estados más seguros porque es donde menos se les va a buscar (…) todo estado seguro será buscado por aquellos delincuentes que operan en otros estados”.

Por ejemplo: en marzo de este año, en el municipio de San Pedro, fue detenido por autoridades federales Omar Treviño, “El Z-42”, líder de Los Zetas y residente del sector Fuentes del Valle.

Schutte además explicó que los delincuentes resguardan en esas entidades a sus familias y llevan vidas discretas: circulan por las calles sin armas, incluso sin escoltas de seguridad.

“Para evitar esto hay que trabajar con más inteligencia y menos balas”, manifestó.

Los secretarios de entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se reunieron luego en privado con el secretario técnico.

Abordaron temas como los operativos de seguridad conjuntos, regulación, control de escoltas, modus operandi, decesos y detenidos.

También hicieron una revisión de las investigaciones sobre los 10 criminales más buscados de cada entidad.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of