Estados Unidos acapara el petróleo

Las últimas siete semanas Estados Unidos ha estado produciendo e importando un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consume. El excedente es almacenado y hay tanto que el país tiene hoy más petróleo que en los últimos 80 años, informó el Departamento de Energía.

Si el ritmo se mantiene, para finales de abril ya no habrá dónde almacenar petróleo y se produciría otro desplome de los precios del crudo.

“Nos estamos quedando sin espacio para almacenar ”, dijo Ed Morse, director de Investigación de Citibank.

Morse dijo que el precio del petróleo podría caer a 20 dólares el barril de los 50 actuales y las empresas corren peligro de sufrir pérdidas y dejarían de extraer petróleo hasta que se acabe el crudo almacenado. Un desplome de los precios del petróleo arrastraría también a la gasolina en Estados Unidos.

Analistas consultados por AP coinciden en que los precios del crudo caerán abruptamente, aunque no necesariamente a 20 dólares como estima Morse.

La producción en Estados Unidos continúa subiendo y aunque las compañías están reduciendo las perforaciones nuevas, no habrá una merma en la oferta hasta más adelante este año.

Sigue entrando mucho petróleo extranjero a Estados Unidos, por la debilidad económica de otras naciones y para alimentar refinerías que procesan crudo pesado.

Está acabando el período del año de menor demanda de gasolina, por lo que las refinerías generalmente reducen o suspenden la producción y aprovechan para realizar tareas de mantenimiento. Si las refinerías procesan menos crudo, las existencias aumentan. Los inversionistas ganan dinero comprando petróleo y almacenándolo por la diferencia en los precios actuales y los que habrá más adelante.

Se puede comprar a 50 dólares el barril hoy y firmar un contrato para venderlo a 59 dólares en diciembre, asegurándose una buena ganancia incluso después de descontar el costo del almacenamiento.

Tercer productor mundial

Durante 2013, la producción de petróleo en Estados Unidos superó los 10 millones de barriles diarios (mbd).

En 2013 concretamente la producción media fue de 10.003 mbd, lo que supone un incremento del 13.5% respecto a la producción media de 2012 que fue de 8.892 mbd. Esto lo convierte en el tercer productor mundial detrás de Arabia Saudita y la Federación Rusa.

Este incremento se debe a la nueva producción procedente del fracking. La producción máxima de EU se produjo en 1970 con 11.297 mbd, por lo que de continuar a este ritmo, está cerca de superar su producción máxima, lo cual podría suceder en 2016. Aun así, todavía está lejos del autoconsumo.

 

Los líderes.

Arabia Saudita Líder mundial, pasa de 11.635 mbd en 2012 a unos inquietantes 11.525mbd en 2013, lo que supone un descenso del 1.1%

Federación Rusa El segundo productor mundial, pasa de 10.643mbd en 2012 a 10.788mbd, lo que supone un incremento del 1.3%

China El cuarto productor mundial, pasa de 4.155 mbd a 4.180 mbd en 2013, un aumento de apenas el 0.6%

 

Con información e imágenes de ABC Noticias. 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of