Felipe Calderón y Erinque Peña Nieto deben declarar por corrupción: AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben ser citados a declarar, junto con todos los demás denunciados por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

El fiscal general Alejandro Gertz dijo que Lozoya aseguró que Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le habían ordenado entregar dinero de los sobornos de Odebrecht a asesores extranjeros en la campaña electoral de 2012 e impulsar las reformas estructurales de la época.

Lozoya declaró este martes que en el caso de Odebrecht, hubo una cantidad de sobornos que pasa los 100 millones de pesos, los cuales “fueron utilizados en la campaña de 2012 para la Presidencia de la República, y quien después fue presidente y su Secretario de Hacienda son las personas que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña”.

Además, ya en el Gobierno federal, el exmandatario y el exministro habrían destinado 120 millones de pesos para comprar el voto de cinco senadores y un diputado a favor de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

En todos estos casos los sistemas que él señala que se usaron es que estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de Finanzas de un partido político y después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace que él da el nombre“, apuntó.

López Obrador mencionó que Emilio Lozoya tiene que probar sus dichos y presentar pruebas, pues de otra manera no tendrían valor legal sus declaraciones.

 

Con información de medios nacionales.
Redacción. Brandon Morales.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of