Fracasa la misión del satélite Seosat-Ingenio por un fallo humano.

El primer satélite desarrollado por España para la observación terrestre se ha perdido por un “error humano”.

Así lo han explicado hoy responsables del lanzamiento, a bordo de un cohete europeo llamado Vega, que debía poner en órbita al SeoSat-Ingenio, un satélite en el que España había invertido diez años de trabajo y 200 millones de euros.

Todo tras el lanzamiento del cohete desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa fue bien hasta que se encendió el AVUM, el motor que debía llevar al satélite español y a su compañero de viaje, otro artefacto francés, a sus órbitas definitivas.

Unos ocho minutos después del lanzamiento, sus responsables detectaron que el satélite se separaba de la trayectoria establecida. El artefacto comenzó a “tambalearse” y “perdió el control”, lo que ha impedido poner los satélites en órbita y ha dado al traste con ambas misiones, según ha explicado Roland Lagier, director técnico de Arianespace, en una rueda de prensa celebrada este martes.

Tras el fallo, el lanzador con los dos satélites cayó de vuelta a la Tierra y se estrelló en una zona “completamente deshabitada” del Ártico, cerca del punto de caída de la tercera etapa del cohete, según la Agencia Espacial Europea.

Tras la pérdida de los satélites esta madrugada los ingenieros analizaron los datos de telemetría y las especificaciones de fabricación del cohete Vega. Su conclusión es que el fallo está en cables que se conectaron al revés, de manera que los motores que controlan la trayectoria del cohete no han funcionado correctamente.

Con información de El País y Agencias

Redacción: Daniel Reyna Alonso

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of