Hoy hace 41 años se inventó el Cubo Rubik

Hoy hace 41 años (en 1974) el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernó Rubik  inventó el Cubo de Rubik llamado inicialmente “cubo mágico”.

Es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.

En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo).

Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.

Existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 “Cubo de bolsillo”, el 3×3×3 el cubo de Rubik estándar, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y desde septiembre de 2008 el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7) de Verdes Panagiotis.11 La empresa Shengshou lanzó al mercado a principios de 2012 cubos de 8x8x8 y 9x9x9.

El Récord

En 2013, el holandés Mats Valk cumplió el reto en 5.55 segundos y celebró a lo grande. Pensaba que podría pasar a la historia por su logro, pero un par de años más tardes le apareció un competidor.

Apenas el 27 de abril de este año, Collins Burns, un joven estadounidense, fue capaz de armar el rompecabezas en la exacta cantidad de 5.2 segundos, un logro muy audaz que seguramente le tomó días y días de práctica. Afortunadamente, la hazaña fue grabada en un teléfono celular de uno de sus compañeros, en Pensilvania, y el video fue subido a YouTube.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of