Impulsan el uso en México de ‘Fincas Verticales’

Como una alternativa para producir alimentos, se fomenta la creación de las denominadas fincas verticales, mediante una estrategia impulsada en México por la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado, con sede en Panamá, organización que asegura, qué a través de esta técnica iniciada en Japón, los costos tradicionales se reducen hasta un 30% y los rendimientos son 15 veces más altos.

David Proenza, presidente de la citada Fundación, señaló que como parte de las estrategias para impulsar esta técnica, se realizará del 20 al 22 del presente mes en Panamá, el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado.

“La finca vertical es el paso siguiente del invernadero. Mientras en el invernadero se puede producir en un solo nivel horizontalmente, en la vertical el concepto es producir del piso al techo.

“Pueden ser 10 y hasta 25 niveles, todo depende de la altura del techo que tienes para producir, maximizando el área de producción. En la producción tradicional de lechugas, en vez de producir en un metro cuadrado 10 plantas, en la finca vertical si tienes 10 niveles produces hasta 420 plantas en un metro cúbico”.

En entrevista, expuso que a través de la computadora, el software y las nuevas tecnologías, se pueden controlar todas las variables que inciden en el desarrollo de las plantas como la luz, temperatura, humedad, CO2 y nutrición, entre otros, lo que permite un mejor uso de los recursos y al mismo tiempo se logra una mayor productividad en un ambiente más favorable para el crecimiento de las plantas.

Recordó que esa tecnología inició en Japón. Taiwán y Corea del Sur emplean el mismo modelo, mientras que en el Continente americano sólo existen fincas verticales en Panamá y Estados Unidos.

Se pretende en el Congreso Internacional, continuó, dar las bases de capacitación al mayor número de productores de la región, que sepan que existe esta tecnología, conozcan cómo aplicarla tanto a nivel productor como agronegocios.

“Estarán reunidos expertos de todo el mundo en Panamá. La idea es que productores, gobiernos e iniciativa privada de América Latina conozcan estas nuevas técnicas para la producción de alimentos y realizar un esfuerzo conjunto entre todos, para crear un Centro de Investigación y Capacitación.

“La oportunidad es inmensa y cada día hay más gente interesada, por lo que todo empieza por la capacitación y ese es uno de nuestros principales objetivos, sentar las bases iniciales para adiestrar a la mayor cantidad de productores y que conozcan la tecnología, sepan cómo aplicarla para consolidar nuevos y prósperos agronegocios”, expuso Proenza.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of