Indonesia fusila a ocho reos por narcotráfico y causa polémica

Ocho presos acusados de narcotráfico, incluido el brasileño Rodrigo Gularte, fueron ejecutados esta madrugada ante un pelotón de fusilamiento en Indonesia, tras fallar todas las peticiones de clemencia.

El grupo que fue condenado por tráfico de drogas en diferentes casos, está compuesto por dos australianos, una filipina y cuatro nigerianos, así como un brasileño y un indonesio.

En días anteriores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch habían pedido la detención de las ejecuciones, llamado al que se unieron los gobiernos de Filipinas, Brasil, Francia y Australia, con el apoyo de la Unión Europea.

“Respetamos la soberanía de Indonesia pero deploramos lo que pasó”, dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien anunció que como un gesto hacia las familias de los ejecutados su representante diplomático iba a ser llamado a consultas.

El presidente de la nación, Joko Widodo, recibió las peticiones de clemencia, sin embargo, señaló que no cedería debido a que la nación se encuentra lidiando con una “crisis de las drogas” para la que se necesita una “terapia de choque”, según declaraciones del mandatario recogidas por la agencia AFP.

Los reos fueron ajusticiados en la isla de Nusakambangas horas después de despedirse de sus familiares y tras expirar las 72 horas de plazo desde que la Fiscalía ordenara el sábado pasado que se aplicara sus sentencias de muerte, informó el diario “The Jakarta Post”.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of