INE y Segob abren convocatoria para proyectos de observación electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y la Secretaría de Gobernación (Segob) convocan a organizaciones civiles interesadas en recibir financiamiento para observación electoral, a presentar sus proyectos a partir de este lunes.

Mediante un comunicado, el INE informó que el Programa de Apoyo a la Observación Electoral 2015 es administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), para el proceso electoral en marcha.

Las organizaciones interesadas en recibir apoyo para la observación electoral deberán presentar sus proyectos hasta el 12 de mayo conforme a la convocatoria que estará disponible en la página de internet del Instituto y del TEPJF www.ine.mx.

Un comité técnico evaluará los proyectos entre el 13 y 15 de mayo de 2015 y emitirá su fallo el día 16 de ese mismo mes y, posteriormente, a partir del día 20 de mayo, iniciará la entrega de los recursos financieros por parte del IIDH/CAPEL.

Cada proyecto podrá recibir hasta un millón de pesos, y para aquellos casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más el apoyo financiero que reciba no podrá ser mayor a dos millones de pesos.

Entre algunos de los temas sobre los cuales las organizaciones podrán hacer la observación electoral y basar sus proyectos destacan: el desempeño de las autoridades electorales federales y el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Además, la distribución de los documentos y materiales de casilla, la promoción del voto y de la participación ciudadana, la compra o coacción del voto y el uso de programas sociales con fines proselitistas.

Otros temas son los relativos al monitoreo en medios de comunicación, la libertad de expresión y derecho a la información, la participación y derechos políticos de las mujeres, la ubicación e instalación de casillas.

También se podrá hacer observación respecto de las casillas especiales, conteo preliminar de votos, cómputos y recuentos distritales, fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes, así como calificación de las elecciones.

El programa pretende apoyar a las organizaciones civiles para que puedan participar como testigos sociales del actual proceso electoral, su participación ayudará a crear un mejor contexto de civilidad, legalidad y convivencia democrática en México.

 

Con información e imágenes de Noticieros Televisa.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of